La tasación hipotecaria es una valoración que se realiza sobre un inmueble y permite garantizar el préstamo hipotecario a la entidad financiera a la que se solicita. Es imprescindible realizarla, pues este valor es muy concreto y no tiene relación con el precio con el que se ha vendido la propiedad. Es interesante conocer todos los pasos para ello, pues debe realizarse bajo una normativa concreta y por parte de profesionales cualificados. A continuación, te mostramos todos los pasos para que se efectúe de la forma correcta.

Paso 1: Las comprobaciones obligatorias y el perito especializado

Los peritos para tasaciones son profesionales cualificados para realizar este trabajo y es imprescindible contar con ellos desde el primer momento, pues son los que van a elaborar un informe técnico. Puedes encontrar servicios de este tipo en Perytas, una empresa especializada en tasaciones variadas que tiene mucha experiencia.

 Lo que harán los tasadores será una visita presencial al inmueble y una consulta externa a los organismos oficiales. De esta forma, en la primera fase recogerán datos como la identificación del inmueble, su protección urbanística o el estado de ocupación del mismo. Hay una serie de comprobaciones que son obligatorias en todos los procesos de tasación y que el profesional conoce a la perfección.

Paso 2: La inspección ocular

En la visita, este tasador va a inspeccionar en profundidad tanto el inmueble como su entorno. De esta forma puede comprobar la calidad de la construcción, el estado del edificio, pero también los servicios cercanos con los que cuenta. Esto último es igual de importante, pues va a influir en el valor que tiene una propiedad. Los datos, además, se van a recoger y a apuntar con la misión de rellenar el informe final.

Paso 3: Los testigos

El tercer paso, una vez obtenidas las comprobaciones y realizada la inspección ocular, será comenzar la búsqueda de testigos. Este término se refiere a los inmuebles que puedan tener unas características muy similares y que están en la misma zona. Así se puede obtener una visión más completa del mercado y hacer una comparativa más rigurosa.

Paso 4: El informe de tasación hipotecaria

Todos los datos recogidos, los valores o los estados de conservación que se han encontrado en la inspección e investigación se van a volcar en un programa informático con la intención de elaborar el informe final. Durante este proceso es indispensable que se realice un contraste entre la información obtenida y los datos que constan en los registros oficiales como el Catastro, para garantizar que todos coinciden.

Paso 5: Emisión del valor del inmueble y supervisión

El informe da como resultado el valor de la tasación y es enviado al órgano regulador competente para que este lo evalúe. Varios especialistas van a analizar los datos y los resultados obtenidos, de ahí la importancia de emplear peritos de tasaciones, que estén perfectamente cualificados para ello, pues toda conclusión será posteriormente supervisada.

 En este proceso se va a mirar con lupa desde la información que compone al informe hasta los métodos que se han empleado para obtenerla, el sistema para la supervisión del inmueble y los análisis realizados.