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Artículo redactado por Defez Asesores y actualizado el 17-12-2022.

Para iniciar una actividad, es necesario darse de alta en Autónomos. En concreto, en el Régimen Especial de Trabajadores de Autónomos y también en Hacienda, mediante modelo 036 ó 037.

Actualmente se exige que el alta en Autónomos sea previo o simultaneo al alta en Hacienda. De hecho, la Seguridad Social, comprobará de oficio, con las bases de datos de hacienda, la veracidad de los datos incluidos en la declaración de alta de autónomo.

Estos trámites pueden ser sencillos o muy complejos dependiendo de la actividad a desarrollar. Aunque la mayoría de los datos, los puedes conocer, quizás los aspectos más complejos sean los relacionados con el epígrafe de IAE, (Impuesto de Actividades Económicas) y el código de Actividad Económica CNAE 2009, la elección de la mutua (que es quien te pagará las prestaciones en su caso) y tener claras las opciones en materia de cotización.

En este mes de diciembre del 2022 es el último mes en el que se puede optar por la tarifa plana, ya que el sistema cambia en el 2023 y ya no existirá esta modalidad, sino otra parecida.

En Defez Asesores, cuando te gestionamos el alta en el modelo 036 o 037 también te podemos tramitar gratuitamente el alta en el Régimen de autónomos, pues los datos necesarios ya los hemos analizado, por eso es conveniente que contactes con nosotros.

 

EL ALTA EN EL REGIMEN DE AUTONOMOS PASO A PASO

 Te ofrecemos una guía para que puedas darte de alta en autónomos, pantalla a pantalla, tal y como te lo encontraras en la sede electrónica de la seguridad social.

Con la finalidad que sea lo más ejemplarizante posible hemos desglosado el proceso en 6 pasos coincidentes con los pasos que nos indica el sistema de la Seguridad Social para darnos de alta. Lo que ocurre es que algunos pasos son especialmente complejos y necesitan varias pantallas en el mismo paso, por eso hemos creado subapartados explicándolo para que sea más claro.

PASO 0: Obtener la URL desde la que poder darnos de ALTA

Lo más fácil es escribir en el buscador de Google, lo que ves en la siguiente pantalla o alto similar, como ALTA en el RETA, alta de autónomo en seguridad Social, etc, la cuestión es llegar a la web que tenemos marcada en un rectángulo rojo, y que normalmente será la primera que aparecerá:

Te vas a encontrar algunos anuncios, pero lo usual es que en primera o segunda posición encuentres al organismo de la seguridad social: https://sede.seg-social.gob.es y aquí, en la sección de «Ciudadanos», te encuentras con esa opción. Haz clic en «Alta en Reta» de la pantalla anterior y te encontrarás en la siguiente pantalla:guía paso a paso, apartado alta en reta para alta como autónomo

Tienes que marcar el botón Obtener Acceso.  A partir de aquí el alta telemática de autónomo lo puedes hacer de diversas formas, si ya tienes Cl@ve porque lo has obtenido para la declaración de hacienda, puedes utilizarlo. También puedes utilizar el proceso mediante Vía SMS, si lo pulsas como lo tienes marcado en la pantalla anterior, te va a pedir una serie de datos personales, como tu DNI, y tu fecha de nacimiento, y un número de teléfono que debes de tener en tu poder porque te va a enviar un código de uso único para que puedas hacer estas gestiones.

También puedes usar la firma digital electrónica que hayas podido obtener de tu Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o de la casa de la Moneda (FNMT)

Si el ALTA es con certificado digital, te va a indicar el botón de Solicitar ALTA,

Y te va a avisar de la documentación o datos que debes de tener a mano, para poder realizar el alta.

pinchar en el boton darse de alta, según los pasos que estamos siguiendo

Como podrás leer en la pantalla anterior,  debes de solicitar el ALTA ANTES de empezar a trabajar, con un plazo máximo de 60 días, se considera que inicias realmente tu trabajo cuando te das de ALTA en el IAE, por lo que si no quiere perjudicar la tarifa plana el ALTA en la Seguridad Social será anterior al ALTA en el IAE, a efectos prácticos en nuestra asesoría el ALTA en IAE la presentamos de forma simultanea al alta en autónomos para que no haya ninguna discrepancia temporal que puede hacerte invalidar la obtención de la tarifa plana, o una tarifa reducida por inicio de actividad, tan importante precisamente en estos momentos.

Un error grave sería darnos de Alta previamente en el IAE y después en la Seguridad Social, que nos eliminará el acceso a los beneficios de la tarifa plana que comentamos después.

pinchar en aceptar y continuar para seguir con el alta de autónomo

Para poder avanzar, debes de pulsar en el botón de Aceptar y continuar.

PASO 1 de 6: Fecha de inicio de la actividad de autónomo

paso 1 de darse de alta: la fecha

En esta pantalla puedes ver, que te encuentras en el paso 1 de 6, verás que la Administración de la Seguridad Social, te permite que puedas darte el ALTA con efectos retroactivos al día de inicio del mes del ALTA, y te avisa que es para que puedas mejorar tus prestaciones.

Personalmente pienso que debes de darte de ALTA cuando se produce el inicio de tu actividad, y si es el 29 de noviembre, pues desde entonces, no desde el 1 de noviembre, en primer lugar, porque si por ejemplo has estado enfermo antes del ALTA, por el hecho de darte de alta con efectos retroactivos no vas a tener derecho a una prestación económica por tal baja (no estabas trabajando), y en segundo lugar, porque tiene toda la pinta de ser una opción con efectos meramente recaudatorios.

Defez Asesores somos una asesoría fiscal que te va ayudar en lo que necesites.

Te hacemos el alta de autónomo gratis, si contratas con nosotros el alta en Hacienda

PASO 2 de 6: Actividades de autónomo

Una vez le has dado continuar al paso anterior, viene la pantalla 2/6, que es la siguiente:

paso 2 alta en autónomo: situación en la que te encuentras

En la misma, principalmente vamos a distinguir entre darte de ALTA porque realizas la actividad de modo individual, o bien porque eres colaborador de un autónomo, por ejemplo, la mujer que ayuda al marido, o bien porque vas a ejercer la actividad a través de una empresa, esto es lo que dará lugar al llamado autónomo societario.  También hay botones específicos para la actividad agraria y para los miembros de instituciones religiosas.

Un autónomo societario será aquel que tiene un capital del 25% o más y tienen poder de decisión en su negocio (gerente o similar) al igual que los miembros del Consejo de Administración que ejerzan la actividad, deben de incluirse en este apartado.

También los socios que sin tener poder de decisión dispongan de un capital del 33% o superior.  En este caso, como podemos apreciar, podría no tener autonomía propia en la toma de decisiones, baste pensar en una sociedad creada con tres socios, si dos de ellos se ponen de acuerdo, dejan en minoría al otro socio, por lo que, aun siendo administrador, podría ser cesado o bien despedido de su puesto de trabajo si realmente está trabajando para la misma.

Si queremos que nuestra mujer o nuestros hijos que conviven con nosotros en casa ayuden, o echen una mano en el negocio familiar deberán de incluirse en este apartado de Colaborador Familiar. No obstante, recordemos que tiene que ser un trabajo ejercicio con habitualidad, si es de forma esporádica recientes sentencias se han pronunciado que podrían estar excluidos del ámbito del Estatuto de los Trabajadores, como lo son los trabajos de buena vecindad.

Como ves es muy fácil, pues es un botón radial que hay que marcar, solo puedo haber uno marcado.  Si vas a ser un familiar colaborador, recuerda que posteriormente no tendrás derecho a la tarifa plana o reducida.

PASO 2.1 DE 6:  ACTIVIDAD PROFESIONAL A REALIZAR:  CNAE 2009

 Una vez ya le hemos indicado que vamos a trabajar por nuestra cuenta en nuestro propio negocio, nos va a solicitar los datos fiscales del mismo, en concreto el.

En la pantalla anterior, tenemos el ejemplo, de un arquitecto que va a desarrollar servicios de arquitectura, su codigo CNAE es el 7111

PASO 2.2 DE 6:  CODIGO IAE Y ORGANISMO

 A continuación, debemos de indicar, cual es el organismo del que va a depender el alta de actividad, en nuestro ejemplo, La Agencia Tributaria, pero también podría ser una agencia foral, por ejemplo.

Durante el paso 2, selecciona el organismo y el IAE

También hemos incluido el código IAE que es el 411 para los servicios profesionales de Arquitectura.

Por supuesto, estos dos datos son probablemente los más complicados de obtener y podéis acudir a un asesor fiscal que os va a realizar el alta en IAE, para que os los facilite.  

Por supuesto, también es posible que los podáis intentar obtener por vuestros propios medios, hay páginas que los ofrecen, e incluso la propia AEAT tiene una web que realiza match entre codigo CNAE y codigo IAE, de tal forma que si tienes el codigo IAE puedes obtener el codigo CNAE. Ciertamente las tarifas del IAE son de hace muchos años, y muchas de las nuevas actividades que irrumpen con fuerza no se encuentran en las mismas como tales, por citar alguna, influencers, youtubers, ticktokers, por lo que la Dirección general de Tributos a través de consultas ha ido señalando que epígrafes deben de ocupar y esto ya aumenta la complejidad para una persona que no tiene porque ser experta en esta materia.

PASO 2.3 DE 6:  AUTONOMO TRADE

A continuación, y todavía en el paso 2 de 6, nos hace la pregunta de si tus ingresos dependerán de un solo cliente.

Durante el paso 2, también tenemos que marcar el desplegable de colegios profesionalesEn realidad, nos está solicitando que le digamos si vamos a ser un trabajador autónomo económicamente dependiente, es decir lo que se denomina un TRADE

Muchos trabajadores autónomos se inicial como tales, cuando una empresa quiere contratarlos, pero no lo quiere realizar como trabajador por cuenta ajena, por ejemplo, se utiliza mucho en el sector de transportes, dónde el trabajador autónomo, no puede trabajar para otras empresas, si por ejemplo trabaja para DHL no va a trabajar para AMAZON.

La opción de trabajador autónomo dependiente es cuando tus ingresos previsibles proceden en más del 75% de una única empresa, lo usual es que tengas un contrato TRADE, que reconozca esta situación especial de trabajador autónomo. Para comprobarlo te van a pedir al final que les envíes el fichero del contrato TRADE.

Es decir, necesitarías un contrato firmado con dicha empresa, y esto va a ser también muchas veces difícil de conseguir, ya sea porque la propia empresa se opone, porque en estos casos el trabajador TRADE tiene ciertos beneficios laborales que la empresa no quiere otorgar, por ejemplo, no debería de estar discriminado con otros trabajadores por cuenta ajena que la misma empresa pueda tener.

Por lo tanto, si no tienes un contrato TRADE, debes de marcar la opción No, es mi caso, aunque realmente sí que lo sea, pues el reconocimiento de los TRADE necesita un contrato por escrito de forma obligatoria. 

PASO 2.4 DE 6:  COLEGIOS PROFESIONALES

 Una vez hemos salvado esta pantalla, y dentro del paso 2 de 6, nos viene la pantalla relativa a Colegios profesionales.  

Durante el paso 2, también hay que marcar los colegios profesionales en el desplegablePASO 2 del 2.4: Actualización y/o confirmación de datos del usuario en Seguridad Social
Completar los datos como se ve en la pantalla posterior, DNI, teléfono móvil y fecha de nacimiento. Al rellenar esto y darle a  CONTINUAR, te mandan una clave por SMS que hay que poner.

Aunque los profesionales colegiados usualmente pertenecen al colectivo de Autónomos, hay determinados colectivos que pueden elegir, entre su mutua y el régimen de autónomos, como sucede con los Abogados, por eso necesita el programa saber a qué colectivo profesional pertenece por si es necesario solicitarle que opte o por la mutua profesional o por el régimen de autónomos.

En nuestro ejemplo, sí que le indicamos que pertenecemos a un Colegio Profesional, y que es el de Arquitectos.

PASO 2.5 DE 6:  DOMICILIO DE LA ACTIVIDAD

 A continuación, y todavía dentro del paso 2 de 6 (madre mía, que paso más largo), nos va a solicitar los datos del domicilio de la actividad, que son muy simples de rellenar.  Recordar que, si no estáis trabajando desde casa, es el lugar dónde se desarrolla la actividad.

Durante el paso 2, también hay que informar del domicilio de la actividad, muy sencillo

PASO 3 de 6:  BASE Y CUOTA DE COTIZACION

 En este paso vamos a cumplimentar la base de cotización y los posibles derechos a reducciones que procedan.

Paso 3 en alta de autónmos: bases de cotización y posibles reducciones

A continuación, vamos a rellenar la base de cotización, que es el importe por el que vamos a obtener prestaciones, ya sea para nuestra jubilación, para una incapacidad laboral, o para una invalidez. Existe un importe mínimo y un importe máximo (4.139,40 euros) a la cotización de Autónomos, actualmente el Autónomo elige una base, que suele ser la mínima (960,60 euros) en más del 80% de los afiliados, por eso, este sistema va a cambiar con efectos 01/01/2023, dónde el autónomo va a estar obligado a cotizar en función de sus ingresos, aunque esto es con matices, porque habrá una serie de tramos y dentro de los mismos un mínimo y un máximo.  El éxito de este sistema dependerá de la sincronización entre la Seguridad Social y hacienda, ya que ésta última será la que facilite los datos de los rendimientos obtenidos por los autónomos.  Con el fin de obtener el consenso de las grandes organizaciones de autónomos como ATA, es un sistema que no es demasiado agresivo en este primer año de aplicación y sus incrementos serán progresivos en los próximos 7 años.

Por lo tanto, ahora podemos elegir la base, pero en el año 2023 tendremos que “elegir una base, pero en función de los rendimientos que estimemos vamos a obtener” sin perjuicio de la correspondiente regularización cuando ya sepamos los definitivos.

El tipo que se aplica sobre la base elegida el 30.60%, por lo que, si elegimos la base mínima, en principio, y sin aplicar reducciones a las que podemos tener derecho, la cuota de cotización sería de 30.60% x 960.60 = 293,94 euros.

 Si elegimos la tarifa mínima, aplicaremos la opción en el botón radial correspondiente tal y como vemos en la siguiente pantalla:

Durante el paso 3: si elegimos base mínimo, selecionamos este opción

En este caso también hemos elegido la opción de actualizar la cotización automáticamente cada año.  En realidad, si aplicamos tarifa mínima o tarifa máxima, esto es irrelevante, porque se actualizará automáticamente en función de lo que marquen los presupuestos Generales del Estado.

La opción de actualizar automáticamente toma trascendencia, cuando elegimos una base entre la mínima y la máxima, dado que, por ejemplo, podemos indicar que sea 1.200 euros y no queremos que el año que viene nos la suban.  

Por otra parte, hay que recordar que la base de cotización puede modificarse tres veces al año, de tal forma que si vemos que tenemos más ingresos o menos podamos ajustar la base de cotización a nuestra situación económica en cada momento.

Durante el paso 3: saber si tenemos derecho a la tarifa plana y marcarlo

Aquí debemos de saber cuándo tenemos derecho a la tarifa plana. Básicamente será cuando nos demos de alta por primera vez en el régimen de autónomos o bien dos años después de habernos dado de baja de autónomos, ahora bien, si en ese caso ya habíamos disfrutado de la tarifa plana con anterioridad, entonces el plazo será de tres años.

  Si tienes dudas, es conveniente consultar con tu asesor de autónomos para ver en función de tu edad, tus perspectivas económicas que es lo que pueda ser más interesante.

 En la pantalla anterior, tenemos una pestaña que indica “Consulta los requisitos de cada deducción”, que debemos de leer para saber cuando tenemos derecho a aplicar la tarifa plana, incluso cuando nos reincorporamos por haber disfrutado del periodo de maternidad.

Es muy importante estudiar las diferentes posibilidades de bonificaciones al momento de establecer el alta. ¿Por qué?

Primero, porque normalmente cuando solicitas una bonificación pierdes el derecho a disfrutar de cualquier otra en el futuro. Imagínate que realmente sabes que tu actividad va a durar solo unos meses.

Entonces, ¿tiene sentido aplicar la tarifa plana?, puede que no, pues si luego te vas a dar de alta de nuevo y ya te has aplicado este beneficio no podrás volver a disfrutarlo hasta transcurrido un tiempo, como hemos comentado anteriormente.  

Segundo, si te decantas por un tipo descuento sin conocer cuál es la que mejor se ajusta a tus características y la que repercutiría en mayor beneficio para tu actividad, luego no vas a poder optar por el otro.

 Tercero, una vez se tramite el alta de autónomo y seas oficialmente un trabajador por cuenta propia, ya no podrás aplicar ninguna bonificación.

PASO 3.1 TARIFA PLANA Y REDUCCIONES

Durante el paso 3: saber si tenemos derecho a la tarifa plana y marcarlo

Teniendo en cuenta todo lo anterior, hemos optado por aplicar tarifa plana, que básicamente supone una bonificación del 80% de la cuota que nos toque pagar según la base elegida, y que para el supuesto que hayamos elegido la base mínima. Se traduce en un pago mensual de 60,00 euros.

 A continuación, nos aparece otra pantalla, para que le indiquemos si ya estamos trabajando por cuenta ajena y ahora queremos iniciar una actividad como autónomo.

Durante el paso 3: hay que marcar si ya trabajamos por cuenta ajena

Debido a que, al trabajar por cuenta ajena, ya estás cotizando, la cuota de autónomos será menor y tendrás una cotización inferior a la del autónomo que paga por la base mínima.

La bonificación se traduce en lo siguiente:

Primeros 18 meses como autónomo: reducción de un 50% de la base mínima.

Siguientes 18 meses como autónomo: reducción de un 75% de la base mínima.

Los requisitos para poder conseguir esa bonificación son dos:

Darse de alta por primera vez como autónomo en el RETA.

Iniciar la situación de pluriactividad en esa alta.

Esta bonificación no es compatible con otras bonificaciones como la tarifa plana.

Puedes acogerte a una o a otra, pero a las dos no, por eso entendemos que esta pantalla debería de haber sido previa a la de la elección de la tarifa plana, al tener la incompatibilidad entre ambas.

En la pantalla siguiente, debes de comprobar los datos actuales y modificar si es necesario. Indicar también el domicilio de actividad pinchando en modificar domicilio.

¿Necesitas ayuda con algún tema de autónomo?

Bien puedes acudir a nuestra asesoría para autónomos

O bien puedes rellenar el formulario abajo.

PASO 3.2 DE 6:  ELECCION DE MUTUA

 La siguiente pantalla es la de la elección de mutua:

Durante el paso 3 tenemos que elegir también la mutua

En el ejemplo hemos elegido Univale activa, pero no lo hemos hecho de cualquier manera, pues este es uno de los errores frecuentes de los emprendedores.  La mutua es la que nos va a pagar las prestaciones para supuestos de incapacidad, también tendremos que pasar las revisiones para supuestos de enfermedades profesionales o accidentes, e incluso en caso de enfermedades de larga duración, por lo tanto, no podemos elegir cualquiera, en mi opinión debemos de elegir una mutua grande, con buenas instalaciones médicas, cerca de tu domicilio.

Por supuesto, si luego no es lo que piensas, siempre podrás cambiar, pero al menos asegúrate de tenerla cerca.

PASO 4: Información de datos de contacto

¡Por fin una pantalla fácil!  Sólo debes de incluir tus datos de contacto, de email y de teléfono móvil.  El teléfono fijo no es obligatorio, lo normal es que si te han de contactar sea por email, y sobre todo por SMS, al móvil.

Paso 4: datos de contacto

PASO 5:  Domiciliación bancaria:

¡Ánimo, que ya estamos terminando!

Paso 5 en alta de autónomos: poner los datos bancarios

Debéis de incluir el código IBAN de la cuenta bancaria para la domiciliación del recibo de autónomos.  No es preciso que sea vuestra propia cuenta, pero en caso de no serlo, se necesitará autorización del titular de la misma.

PASO 6:  REVISAR DATOS

En este paso os va a salir diferentes pantallas con las que vas a poder ver si te has equivocado al rellenar algún dato anterior, recuerda que tienes que prestar especial atención al apartado de bonificaciones, ya que, si te has olvidado o puesto lo que no toca, no podrás posteriormente una vez enviada rectificarlo.

En nuestro ejemplo he puesto unos datos ficticios.

paso 6 en alta de autónomos: revisar datos y confirmar

Ahora tendrías un botón de aceptar, abajo (que no se ve), y una vez está procesada te podrás descargar un fichero zip que contiene la resolución del ALTA, así como la orden SEPA de domiciliación bancaria.

IMPORTANTE

Guardar el fichero zip con su contenido, que os servirá para acreditar vuestra situación laboral.

Aquí tienes el PDF (alta autónomos) si quieres descargarlo.

Esto es todo, recuerda que en nuestra asesoria fiscal online podemos ofrecerte ayuda telefónica o por email. Y, si lo deseas, también tienes nuestra asesoría para autónomos donde te podemos atender personalmente si lo necesitas.

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AUTOR: JUAN FRANCISCO DEFEZ GÓMEZ

Licenciado en Ciencias Empresariales. por la Universidad de Valencia. Master en Tributación por el Colegio de Economistas de Valencia, Miembro del Registro de Economistas Asesores Fiscales REAF 3107, Miembro EC 118, Experto Contable Acreditado nº 581. Titular de la asesoria Defez Asesores, desde el año 1989. Especialista en temas tributarios y de contabilidad.

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