96 083 07 64 - 623 15 64 59

Mucho se habla de las consecuencias que se derivan de la guerra que tiene lugar en Ucrania. Estas nos afectan a todos y ha encarecido la vida hasta límites que la hacen muy difícil.

Es por eso que se ha aprobado un Decreto-ley con medidas urgentes para paliar estas consecuencias. Así, se busca proteger a los sectores más vulnerables de nuestro país y paliar las tensiones de inflación.

Vamos hablar de algunas de estas medidas que son interesantes en el ámbito socio-económico.

Ayuda de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados

Se trata de un pago único de 200 euros para rentas bajas. Esta normativa contempla que los asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo puedan percibir esta ayuda.

Para recibir esa ayuda, los beneficiarios deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196,4 euros.

Esto no aplica a quienes ya perciben el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones, en general. Para estos colectivos ya existe la prórroga del incremento del 15% del IMV o pensiones no contributivas (al final, superan los 200 euros anuales).

Rebaja del IVA de la luz

Sí, una rebaja del 10% al 5% hasta final de 2022. Supondrá el IVA de electricidad más bajo de la UE.

Esta se va a producir de la misma manera que se hizo la anterior (cuando bajó del 21% al 10%), es decir, afecta a los consumidores con una potencia contratada inferior o igual a 10kW, siempre que el precio medio aritmético del mercado mayorista de la electricidad
correspondiente al mes anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros por MWh.

Prácticamente todos los hogares de España podrán beneficiarse de esta rebaja. De hecho, también se aplicará al 72.5% de los contratos de suministro de electricidad de empresas y negocios.

También se mantendrá el Impuesto Especial sobre la Electricidad que se rebajó en septiembre de 2021 (5.1% al 0.5%) hasta final de año.

Bonificación en el carburante

¿Nos suena la ayuda de 20 céntimos por litro? Seguro que sí. Igual que los puntos anteriores, van a mantener esta bonificación hasta el 31 de diciembre de 2022.

Subida del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas

Para los hogares más vulnerables, el Gobierno ha aprobado un aumento (transitorio, eso sí) del 15% de las nóminas del IMV y las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.

Estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022.

En el caso del Ingreso Mínimo Vital, el incremento se efectúa sobre el conjunto de la nómina, es decir, incluyendo el complemento de ayuda a la infancia en aquellos hogares que lo perciban.

¿Necesitas ayuda para gestionar alguna de estas ayudas o no tienes claro qué has de hacer?

Visita nuestra asesoría fiscal

Liquidez para las empresas

El Consejo de Ministros también ha prorrogado durante tres meses los aplazamientos especiales de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido -del 0,5%, siete veces inferior al habitual- para sectores especialmente afectados por la coyuntura económica actual:

  • Empresas con trabajadores en alta en el Régimen General de la Seguridad Social y los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que desarrollen su actividad en el sector del transporte urbano y por carretera (CNAE 4931, 4932, 4939, 4941 y 4942), cuyo devengo tenga lugar entre los meses de agosto a octubre de 2022, en el caso de empresas, y entre los meses de septiembre a noviembre de 2022, en el caso de
    trabajadores autónomos.
  • Empresas y trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, cuyo devengo tenga lugar entre los meses de julio a septiembre de 2022.
  • Las empresas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios y los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, cuyo devengo tenga lugar entre los meses de julio a septiembre de 2022, en el caso de empresas, y entre los meses de agosto a octubre de 2022, en el caso de trabajadores autónomos.

Congelación de la bombona de butano

Otra protección para los consumidores es la congelación del precio del butano. Este será de 19.55 euros hasta el 31 de diciembre de 2022.

Prórroga de las rebajas de los precios energéticos

En la escalada de los precios energéticos debido a la guerra de Rusia, el Consejo de Ministros aprueba prorrogar varias medidas, como la del bono social eléctrico o la Tarifa de Último Recurso de gas natural (TUR), que se llevaron a cabo el pasado mes de marzo.

Medidas sobre el alquiler de las viviendas

El ejecutivo ha aprobado la limitación extraordinaria que impide subidas superiores al 2% de los contratos de arrendamiento de viviendas.

Eso quiere decir por ejemplo que, si un contrato de alquiler de vivienda habitual deba ser actualizada porque cumple su anualidad, podrá pactar con el arrendador o bien no podrá actualizarse por encima del 2%.

Reducción del abono de transporte público

Hablamos de una reducción del 50% de los costes de abonos y títulos de transporte de RENFE y líneas de autobuses de concesión estatal.

Entrará en vigor a partir del 1 de septiembre, así se evita que se absorba por el turismo en gran medida.

Nuevo impuesto para empresas energéticas

Este impuesto nuevo gravará los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas, que también afectará a las petroleras y gasistas.

Entrará en vigor en enero de 2023, pero afectará las ganancias obtenidas en 2022.

Todavía se desconocen todos los detalles de este impuesto.

Medidas de apoyo al sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola

En el caso del sector agrario y pesquero, hablamos de ampliaciones de 60 millones de euros en la línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios y 12 millones para subvenciones a la obtención de financiación del sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector pesquero y acuícola.

Además, con carácter retroactivo, del 24 al 30 de junio, se compensará a la flota española que faena en aguas internacionales y reposta fuera de España que también se beneficiará de la compensación por el incremento del precio del combustible prevista en los fondos europeos.

El Fondo Europeo Marítimo para la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) permite la compensación al sector pesquero y acuícola por los gastos adicionales incurridos como consecuencia de la guerra en Ucrania para que puedan hacer frente a la subida de costes. Además, se incorpora un método simplificado de cálculo del incremento de los costes para el sector, lo que agilizará la aplicación de las medidas compensatorias previstas.

Apoyo a las líneas de financiación ICO-MAPA-SAECA

El presupuesto de la línea ICO-MAPA-SAECA se amplía en 10 millones de euros con esta prórroga y el presupuesto total se eleva ahora a 20 millones de euros, con lo que aumenta el potencial de créditos subvencionados hasta 220 millones de euros y 4.300 beneficiarios.

Esta ayuda, destinada a explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura, consiste en la bonificación del 7 % del principal de los préstamos, con una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario. La bonificación asciende al 10 % en el caso de explotaciones ganaderas y operadores económicos del sector de la pesca y la acuicultura.
Se financian préstamos de hasta 100.000 euros con un plazo de hasta 15 años, con periodos de carencia de hasta 3 años, según la duración del préstamo.

Por otra parte, se incrementa en 2 millones de euros, en este real decreto-ley de prórroga, el presupuesto de la línea de subvención de avales de SAECA, con lo que alcanza un importe de 4.734.380 euros. El plazo de solicitud se amplía hasta el 1 de mayo de 2023. El potencial de la línea aumenta así hasta 120 millones de euros de crédito subvencionado y 3.400
beneficiarios.