96 083 07 64 - 623 15 64 59

Asesoría Contable en Valencia

¿Estás buscando una asesoría contable en Valencia? En Defez Asesores somos expertos tanto en materia fiscal como contable. Nuestro objetivo es poder conocer la realidad de tu empresa y así poder optimizar la gestión de ésta.

Las tarifas que ofrecemos son siempre adaptadas a las necesidades de cada cliente, ya que no todos tienen las mismas necesidades. De hecho, te hacemos un presupuesto adaptado. Así son nuestros precios de asesoría fiscal y contable.

Servicios de Asesoría Contable en Valencia

Defez Asesores somos una empresa de asesoría contable para pymes y autónomos y ofrecemos los mejores servicios en materia contable. Echa un ojo a todos los servicios que ofrecemos:

Recuerda que en Valencia dispones adicionalmente de un servicio de Outsourcing Contable, donde podemos llevarte la contabilidad “in situ”, tu documentación siempre en tu oficina.

¿Qué es un asesor contable?

El asesor contable es la persona que se encarga de la gestión de facturas y contabilidad de una empresa. Esta persona debe usar medios para poder medir y analizar la situación económica de una empresa, lo que conocemos como la realidad de la empresa, y así estar en disposición de tomar medidas para el auge del negocio. Puede ser externo a la empresa, o puede ser contratado para realizar dicha labor con contrato laboral, todo dependerá del volumen de trabajo asociado a estas tareas que tenga la empresa.

¿Qué competencias tiene la asesoría contable?

La contabilidad se suele asociar a la “administración de una casa”, solo que en la materia que nos ocupa hablamos de una empresa. Dicho esto, una asesoría contable se encarga de todo lo relacionado con la contabilidad de las empresas y, por tanto, evalúa los sucesos que deben de ser registrados en la contabilidad.

A continuación, la función principal de una asesoría contable es interpretar y analizar toda la información que se recibe que constituyen hechos contables y se encamina la empresa hacia la toma de decisiones óptimas.

Desde siempre, se ha intentado separar lo que es la contabilidad, de lo que es la fiscalidad, todavía hoy en día muchos empresarios ven la contabilidad como algo obligado porque se exige como veremos después para el cumplimiento de tus obligaciones con el fisco.

Por eso, un asesor contable no debe de limitarse a cumplir las obligaciones contables y cerrar el ejercicio.  Lo que distingue a un buen asesor contable es el conocimiento que tiene de la realidad económica de la empresa en la que trabaja y de su entorno, con ello puede realizar, un buen análisis para tomar buenas decisiones. De igual manera, tiene en cuenta todas las especificaciones del Plan General Contable y está al día en sus modificaciones como el reciente Real Decreto 1/2021 de modificación del plan contable de este mismo mes de febrero del 2021, en el que entre otras hay interesantes modificaciones en el reconocimiento de los ingresos por parte de las empresas y otras para ajustarnos a las normas de Contabilidad Internacionales. Este es el mejor ejemplo que debemos de estar al día en contabilidad.

Un asesor contable, o una asesoría contable, no puede limitarse a la confección de los libros contables, sino que debe de ayudar codo con codo al empresario para la toma de las decisiones, por ejemplo, en la financiación, qué tipo de préstamo es el más adecuado, o incluso apoyar al empresario en su relación con los bancos.

Por supuesto, también debe de transmitir la realidad del entorno, indicar al empresario, si su empresa está dentro de la media del sector, pues no es lo mismo analizar los dateos económicos de una empresa industrial que de un restaurante. No hay un axioma para indicar si cierto ratio es el correcto o no, pues todos dependen del tipo de actividad de la empresa, así una empresa puede tener un periodo medio de almacenamiento o no, según el stock de seguridad que necesite, porque no es lo mismo comprar al proveedor de la esquina, que a China.

La elección de un buen gestor contable es un elemento importante para condicionar el éxito o el fracaso de un negocio. Si un gestor fiscal y contable no llega a transmitir la realidad de la empresa al empresario y no evita contingencias fiscales y contables, puede poder en graves problemas al negocio.

Por tanto, la elección de un gestor fiscal y contable no es tema que se deba tomar a la ligera.

En Defez Asesores  trabajamos con nuestros clientes para encaminarles a su mejora constante, lo que aporta estabilidad y tranquilidad para el emprendedor y, por consiguiente, a los trabajadores que dependen de ello.

Funciones de un asesor contable

Para poder realizar una buena intervención contable, el asesor contable debe de realizar estas funciones:

  • Realizar una correcta gestión contable, además de dominar el Plan General Contable. Y sí, dominar, no hablamos de “conocer”.
  • Realizar un cierre contable correcto.
  • Respecto a las cuentas anuales, debe conocer las fechas límites de presentación de los estados financieros en el registro mercantil, así como la estructura que tendrán, su composición y sus normas para elaborarlas.
  • Revisión periódica de la contabilidad y asesoramiento contable.
  • Gestionar los bienes y el patrimonio del negocio, procurando que se tomen las medidas de conservación pertinentes.
  • Análisis de la información contable, realización de ratios y proyección futura mediante presupuestos cuando sea necesario.

Podríamos mencionar más, pero estas engloban en sí la esencia del buen asesor.  Cuando se realizan todos estos pasos, el asesor contable diseña planes contables específicos para cada empresa y seguir el camino hacia la mejora constante.

Recordemos que la figura del asesor contable es un factor clave que, en muchos casos, ha supuesto la diferencia entre cerrar un negocio o seguir adelante.

De ahí la necesidad de contratar los servicios de un buena asesoría y gestoría contable. Por eso, Defez Asesores nos comprometemos a perseguir tus objetivos económicos y asesorarte para que puedas lograrlos.

Consultoría contable externa

Conforme pasa el tiempo, la tecnología nos permite realizar cada vez más servicios en la distancia. La consultoría contable es una de ellas.

Por los años de experiencia que llevamos, nos damos cuenta que el día a día de los negocios suponen retos y problemas tanto diarios como extraordinarios. Nuestra intención es incidir en ellos para poder orientar tu negocio hacia su aumento económico. Esto, llevado a la práctica, significa estudiar el día a día de su negocio con números y responder de manera efectiva con nuestra asesoría contable ubicada en Valencia. Obviamente, para ello contamos con técnicos especializados que llevan realizando esta labor más de 30 años, lo que nos da un valor y confianza elevados.

Nuestros especialistas están al servicio de su negocio para responder dudas o incluso para pedir una segunda opinión.

Como Asesoría experta en materia contable ofrecemos y ejecutamos directrices para la correcta aplicación de la normativa contable y analizamos el posible impacto fiscal en relación a la aplicación de estas medidas

Con la realización de informes contables periódicos, el cliente puede controlar la evolución del negocio y así poder tomar las medidas que sean necesarios para una estrategia adecuada y así garantizar el crecimiento constante y seguro de su negocio.

Realizamos la contabilidad de su empresa de forma totalmente ordenada y transparente con un férreo control y seguimiento de la tesorería para que el empresario y su personal puedan conocer en todo momento y de forma rápida la situación real y verídica de su empresa – negocio

Tras el estudio y análisis del estado de las cuentas se procede a la elaboración – realización y legalización de los libros oficiales de contabilidad: Libro de Balances, Libro Mayor, Libro Diario.

Obligaciones contables y mercantiles relacionadas con la contabilidad.

A continuación, os indicamos brevemente las obligaciones contables más relevantes para los autónomos y para las empresas, es posible que desarrollemos alguna de ellas en algún post más detallado posteriormente.

Obligación de realizar el registro de los hechos contables con carácter anual.  Se debe de presentar a legalizar en el intervalo de los cuatro meses posteriores al cierre contable, usualmente hasta el 30 de abril, aunque para el año 2020 hubo un `periodo de carácter excepcional por la pandemia Covid-19

Libros contables para presentar en el Registro Mercantil:

  • El libro de Diario, que puede ser operación por operación o bien tipo resumen, con carácter mensual o trimestral
  • El libro de Inventario y Cuentas Anuales.  El inventario supone la descripción detallada de los bienes y derechos del empresario, incluidas las existencias.
  • Los documentos que componen las Cuentas Anuales varían según sea empresa Pyme o Gran Empresa, pero son los siguientes:
    • Balance de Situación
    • Cuenta de Resultados del Ejercicio
    • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (Solo para Grandes Empresas)
    • Estado de Financiación, también conocido como de Tesorería o de Flujos de Efectivo (EFE), (sólo para Grandes Empresas)
    • Memoria Contable, que puede ser de Pymes, Abreviada o Normal, según el plan General de Contabilidad que la empresa haya adoptado.
    • Adicionalmente, siempre en el primero ejercicio de la actividad, el Libro Registro de Socios, o de Acciones nominativas de la empresa, y luego siempre que haya variaciones.
    • Las empresas Unipersonales también deben de llevar un libro registro de Contratos, dónde se incluirán los contratos que haya entre la sociedad y el socio.
  • También deben de presentarse el libro de Actas de la Sociedad, del ejercicio anterior, que al menos contendrá el acta de aprobación y distribución y/o aplicación de los resultados.

Documentos contables para presentar en el Depósito de Cuentas del Registro Mercantil

Deben de presentarse en el Registro Mercantil, anualmente, los siguientes documentos:

A) Las Cuentas Anuales de la empresa, que ya hemos comentado anteriormente cuáles son.

B) También debe de presentarse una instancia de reconocimiento de titularidad real en el que se indica que socios disponen del 25% o más de la sociedad, así como otras cuestiones.

C) Finalmente, también hay un documento para indicar la distribución de resultados.

El plazo de presentación es en el mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales. Así las cuentas anuales aprobadas el 30 de junio deben de presentarse hasta el 31 de Julio.

¿Qué pasa si no presento las cuentas Anuales en plazo, es decir, fuera de plazo?

En principio, hay un incumplimiento de la norma legal, que puede ser sancionada económicamente, lo que pasa es que este tema depende del ministerio de Justicia y salvo casos muy graves, no se suele sancionar, a diferencia de lo que ocurre con cualquier requerimiento por presentación fuera de plazo de la AEAT

¿Qué pasa si no presento nunca las cuentas Anuales de mi empresa?

Debemos de tener en cuenta que todas estas actuaciones constituyen incumplimiento del administrador hacia la sociedad, por falta de diligencia, art. 225 LSC lo que puede originar situaciones muy adversas para el administrador, como pueden ser las siguientes:

  1. a) Derivación de responsabilidad por parte de Hacienda y la Seguridad Social
  2. b) Derivación de responsabilidad por parte de proveedores que no hayan visto atendidos sus pagos.

Además, supone lo siguiente:

  1. a) Cierre registral, lo que implica que no se inscriba en el Registro Mercantil documento alguno referido a dicha sociedad en tanto en cuanto el incumplimiento de depositar las cuentas anuales persista (art.282 LSC y 378 RRM).

Así, por ejemplo, no podremos inscribir actos como, un cambio de domicilio social, un aumento de capital, una modificación del objeto social o el modo de retribuir a los administradores (se exceptúa la inscripción del cese o dimisión de administradores, así como a la disolución de la sociedad y nombramiento de liquidadores y los asientos ordenados por la autoridad judicial o administrativa).

  1. b) La posible aplicación del régimen sancionador anteriormente mencionado, aplicable en estos casos, dado que se establece una multa por un importe mínimo de 1.200 euros pudiendo llegar hasta los 60.000 euros (hasta 300.000 euros para sociedades o grupos de sociedades que facturen más de 6 millones de euros), atendiendo a la dimensión de la sociedad (art. 283 LSC).

Es cierto que no conocemos ningún caso de aplicación, pero la norma está para cumplirla. ¿Entonces por qué muchas empresas no la cumplen?

Pues sencillamente puede ser por tres situaciones:

  1. a) Por desconocimiento
  2. b) Porque como en la práctica no sancionan, pues me ahorro el coste de presentarlos.
  3. c) Este es el más importante: porque como los datos son accesibles a todo el mundo, mi competencia sabrá cuánto gano o dejo de ganar, y con un buen análisis de los datos determinará cuál es mi margen neto, mi volumen de facturación, mi fondo de maniobra, mi financiación, la antigüedad de mis activos, etc. En resumen, puedo saber muchas cosas de mi competencia y poder realizar acciones en consecuencia, y también saber si voy bien, mal o regular.  Para eso como ya hemos indicado debemos de contar con un buen asesor Contable.

En Defez Asesores  podemos realizarle cualquier análisis contable de su empresa y compararlo con su sector y competencia. Contáctenos ahora sin compromiso

¿Te interesa algún tema en particular?