Asesoría Contable Valencia
Nuestros servicios de asesoría contable en Valencia
Defez Asesores somos una empresa de asesoría contable para pymes y autónomos y ofrecemos los mejores servicios en materia contable. Echa un ojo a todos los servicios que ofrecemos:
Si podemos recomendarte algún servicio en particular, nuestro Outsourcing contable, donde podemos llevarte la contabilidad «in situ»; tu documentación siempre en tu oficina.
En nuestra tarifa para empresas te incluimos:
- Asesoramiento Fiscal, Contable y Financiero
- Redacción de contratos habituales (préstamos sociedad, alquileres, compraventas, etc.)
- Gestión Contable
- Preparación y presentación de Impuestos
- Depósito Cuentas Anuales e Impuesto de Sociedades
- Asesoramiento en los trámites de Constitución Sociedad Limitada ¡¡gratis!!
- Asesoramiento Fiscal, Contable y Financiero
- Elaboración de Libros Registros de Gastos e Ingresos
- Gestión de impuestos trimestrales y anuales
- Redacción de contratos habituales (préstamos sociedad, alquileres, compraventas, etc.)
En el precio para videoconferencias de 1 hora de duración:
En el precio para videoconferencias de intervención mínima:
(que no exceden de 40 min)
Nuestra idea es poder ofrecerte un servicio integral para que se produzca una sinergia entre la contabilidad, la fiscalidad, la tributación y en el ámbito mercantil, entre otros.
Conoce otros servicios que ofrecemos:
Dónde estamos
Nuestra oficiona central se encuentra en Valencia capital. Sin embargo, también tenemos oficina en Puerto de Sagunto.
Nos movemos por toda la Comunidad Valenciana. Desde Castellón, donde ya tenemos clientes hasta las inmediaciones de Valencia, como Mislata, Bétera o Sagunto.
- ¿Qué hacemos con tu contabilidad?
- Consultoría externa
- ¿Qué es un asesor contable?
- Funciones del asesor contable
- Obligaciones contables y mercantiles relacionadas con la contabilidad
Realizamos informes contables periódicos, y así la empresa puede controlar la evolución del negocio y poder tomar las medidas que sean necesarias para una estrategia adecuada y poder garantizar el crecimiento constante y seguro de tu negocio. Al conocer la realidad contable y financiera, la empresa está en disposición de tomar mejores decisiones que la catapulten al éxito.
Como asesoría experta en materia contable ofrecemos y ejecutamos directrices para la correcta aplicación de la normativa contable y analizamos el posible impacto fiscal con relación a la aplicación de estas medidas.
Si quieres hacerte una idea más clara, estas son algunas de nuestras funciones:
- Llevanza de la contabilidad: Muchas empresas deciden tener a alguien en plantilla solo para la contabilidad. Nosotros realizamos esa labor sin tantos quebraderos de cabeza.
- Control de la contable y administrativo: Papeles y más papeles, como factures o recibos. Nos encargamos de ellos eficientemente.
- Libros contables anuales: Una de las obligaciones contables es confeccionar y legalizar los libros oficiales de la contabilidad. Nosotros llevamos años realizándolos y conocemos la mejor forma de hacerlo.
- Otras obligaciones contables: Existen otras obligaciones, si se cumplen ciertos requisitos, como el modelo 347. No te preocupes, estamos al tanto de todo y lo cumpliremos en tiempo y forma.
- Informes contables: Cada cierto tiempo, nos gusta asesorar a nuestras empresas para proceder de la mejor forma en la evolución de su negocio.
Por la experiencia que tenemos nos damos cuenta que muchas empresas coinciden en dudas como: ¿nos conviene un asesoría externa o no? Claro, contar con una asesoría que nos resuelva todas nuestras dudas tiene grandes beneficios. Por ejemplo, ¿los contratos que tengo para mis trabajadores son los mejores? ¿gestiono correctamente mis cuentas, o estoy perdiendo dinero por gestionarlo mal? Dudas como estas puede darle a la empresa dolores de cabeza.
Nuestra intención es incidir en estas cuestiones para poder orientar tu negocio hacia su aumento económico. Y no solo eso, saber que se cumple con las leyes, que el uso de las cuentas es óptimo, etc., os da tranquilidad y eso es un buen aliciente para nosotros.
Competencias del asesor contable
La contabilidad se suele asociar a la “administración de una casa”, solo que en la materia que nos ocupa hablamos de una empresa. Dicho esto, una asesoría contable se encarga de todo lo relacionado con la contabilidad de las empresas y, por tanto, evalúa los sucesos que deben de ser registrados en la contabilidad.
A continuación, la función principal de una asesoría contable es interpretar y analizar toda la información que se recibe que constituyen hechos contables y se encamina la empresa hacia la toma de decisiones óptimas.
Desde siempre, se ha intentado separar lo que es la contabilidad, de lo que es la fiscalidad, todavía hoy en día muchos empresarios ven la contabilidad como algo obligado porque se exige como veremos después para el cumplimiento de tus obligaciones con el fisco.
Por eso, un asesor contable no debe de limitarse a cumplir las obligaciones contables y cerrar el ejercicio. Lo que distingue a un buen asesor contable es el conocimiento que tiene de la realidad económica de la empresa en la que trabaja y de su entorno, con ello puede realizar, un buen análisis para tomar buenas decisiones. De igual manera, tiene en cuenta todas las especificaciones del Plan General Contable y está al día en sus modificaciones como el reciente Real Decreto 1/2021 de modificación del plan contable de este mismo mes de febrero del 2021, en el que entre otras hay interesantes modificaciones en el reconocimiento de los ingresos por parte de las empresas y otras para ajustarnos a las normas de Contabilidad Internacionales. Este es el mejor ejemplo que debemos de estar al día en contabilidad.
Un asesor contable, o una asesoría contable, no puede limitarse a la confección de los libros contables, sino que debe de ayudar codo con codo al empresario para la toma de las decisiones, por ejemplo, en la financiación, qué tipo de préstamo es el más adecuado, o incluso apoyar al empresario en su relación con los bancos.
Por supuesto, también debe de transmitir la realidad del entorno, indicar al empresario, si su empresa está dentro de la media del sector, pues no es lo mismo analizar los dateos económicos de una empresa industrial que de un restaurante. No hay un axioma para indicar si cierto ratio es el correcto o no, pues todos dependen del tipo de actividad de la empresa, así una empresa puede tener un periodo medio de almacenamiento o no, según el stock de seguridad que necesite, porque no es lo mismo comprar al proveedor de la esquina, que a China.
La elección de un buen gestor contable es un elemento importante para condicionar el éxito o el fracaso de un negocio. Si un gestor fiscal y contable no llega a transmitir la realidad de la empresa al empresario y no evita contingencias fiscales y contables, puede poder en graves problemas al negocio.
Por tanto, la elección de un gestor fiscal y contable no es tema que se deba tomar a la ligera.
En Defez Asesores trabajamos con nuestros clientes para encaminarles a su mejora constante, lo que aporta estabilidad y tranquilidad para el emprendedor y, por consiguiente, a los trabajadores que dependen de ello.
Para poder realizar una buena intervención contable, el asesor contable debe de realizar estas funciones:
- Realizar una correcta gestión contable, además de dominar el Plan General Contable. Y sí, dominar, no hablamos de “conocer”.
- Realizar un cierre contable correcto.
- Respecto a las cuentas anuales, debe conocer las fechas límites de presentación de los estados financieros en el registro mercantil, así como la estructura que tendrán, su composición y sus normas para elaborarlas.
- Revisión periódica de la contabilidad y asesoramiento contable.
- Gestionar los bienes y el patrimonio del negocio, procurando que se tomen las medidas de conservación pertinentes.
- Análisis de la información contable, realización de ratios y proyección futura mediante presupuestos cuando sea necesario.
Podríamos mencionar más, pero estas engloban en sí la esencia del buen asesor. Cuando se realizan todos estos pasos, el asesor contable diseña planes contables específicos para cada empresa y seguir el camino hacia la mejora constante.
Recordemos que la figura del asesor contable es un factor clave que, en muchos casos, ha supuesto la diferencia entre cerrar un negocio o seguir adelante.
De ahí la necesidad de contratar los servicios de un buena asesoría y gestoría contable. Por eso, Defez Asesores nos comprometemos a perseguir tus objetivos económicos y asesorarte para que puedas lograrlos.
A continuación, os indicamos brevemente las obligaciones contables más relevantes para los autónomos y para las empresas, es posible que desarrollemos alguna de ellas en algún post más detallado posteriormente.
Obligación de realizar el registro de los hechos contables con carácter anual. Se debe de presentar a legalizar en el intervalo de los cuatro meses posteriores al cierre contable, usualmente hasta el 30 de abril, aunque para el año 2020 hubo un `periodo de carácter excepcional por la pandemia Covid-19
Libros contables para presentar en el Registro Mercantil:
- El libro de Diario, que puede ser operación por operación o bien tipo resumen, con carácter mensual o trimestral
- El libro de Inventario y Cuentas Anuales. El inventario supone la descripción detallada de los bienes y derechos del empresario, incluidas las existencias.
- Los documentos que componen las Cuentas Anuales varían según sea empresa Pyme o Gran Empresa, pero son los siguientes:
- Balance de Situación
- Cuenta de Resultados del Ejercicio
- Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (Solo para Grandes Empresas)
- Estado de Financiación, también conocido como de Tesorería o de Flujos de Efectivo (EFE), (sólo para Grandes Empresas)
- Memoria Contable, que puede ser de Pymes, Abreviada o Normal, según el plan General de Contabilidad que la empresa haya adoptado.
- Adicionalmente, siempre en el primero ejercicio de la actividad, el Libro Registro de Socios, o de Acciones nominativas de la empresa, y luego siempre que haya variaciones.
- Las empresas Unipersonales también deben de llevar un libro registro de Contratos, dónde se incluirán los contratos que haya entre la sociedad y el socio.
- También deben de presentarse el libro de Actas de la Sociedad, del ejercicio anterior, que al menos contendrá el acta de aprobación y distribución y/o aplicación de los resultados.
Documentos contables para presentar en el Depósito de Cuentas del Registro Mercantil
Deben de presentarse en el Registro Mercantil, anualmente, los siguientes documentos:
A) Las Cuentas Anuales de la empresa, que ya hemos comentado anteriormente cuáles son.
B) También debe de presentarse una instancia de reconocimiento de titularidad real en el que se indica que socios disponen del 25% o más de la sociedad, así como otras cuestiones.
C) Finalmente, también hay un documento para indicar la distribución de resultados.
El plazo de presentación es en el mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales. Así las cuentas anuales aprobadas el 30 de junio deben de presentarse hasta el 31 de Julio.
¿Qué pasa si no presento las cuentas Anuales en plazo, es decir, fuera de plazo?
En principio, hay un incumplimiento de la norma legal, que puede ser sancionada económicamente, lo que pasa es que este tema depende del ministerio de Justicia y salvo casos muy graves, no se suele sancionar, a diferencia de lo que ocurre con cualquier requerimiento por presentación fuera de plazo de la AEAT
¿Qué pasa si no presento nunca las cuentas Anuales de mi empresa?
Debemos de tener en cuenta que todas estas actuaciones constituyen incumplimiento del administrador hacia la sociedad, por falta de diligencia, art. 225 LSC lo que puede originar situaciones muy adversas para el administrador, como pueden ser las siguientes:
a) Derivación de responsabilidad por parte de Hacienda y la Seguridad Social
b) Derivación de responsabilidad por parte de proveedores que no hayan visto atendidos sus pagos.
Además, supone lo siguiente:
a) Cierre registral, lo que implica que no se inscriba en el Registro Mercantil documento alguno referido a dicha sociedad en tanto en cuanto el incumplimiento de depositar las cuentas anuales persista (art.282 LSC y 378 RRM).
Así, por ejemplo, no podremos inscribir actos como, un cambio de domicilio social, un aumento de capital, una modificación del objeto social o el modo de retribuir a los administradores (se exceptúa la inscripción del cese o dimisión de administradores, así como a la disolución de la sociedad y nombramiento de liquidadores y los asientos ordenados por la autoridad judicial o administrativa).
b) La posible aplicación del régimen sancionador anteriormente mencionado, aplicable en estos casos, dado que se establece una multa por un importe mínimo de 1.200 euros pudiendo llegar hasta los 60.000 euros (hasta 300.000 euros para sociedades o grupos de sociedades que facturen más de 6 millones de euros), atendiendo a la dimensión de la sociedad (art. 283 LSC).
Es cierto que no conocemos ningún caso de aplicación, pero la norma está para cumplirla. ¿Entonces por qué muchas empresas no la cumplen?
Pues sencillamente puede ser por tres situaciones:
a) Por desconocimiento
b) Porque como en la práctica no sancionan, pues me ahorro el coste de presentarlos.
c) Este es el más importante: porque como los datos son accesibles a todo el mundo, mi competencia sabrá cuánto gano o dejo de ganar, y con un buen análisis de los datos determinará cuál es mi margen neto, mi volumen de facturación, mi fondo de maniobra, mi financiación, la antigüedad de mis activos, etc. En resumen, puedo saber muchas cosas de mi competencia y poder realizar acciones en consecuencia, y también saber si voy bien, mal o regular. Para eso como ya hemos indicado debemos de contar con un buen asesor Contable.