96 083 07 64 - 623 15 64 59

Muchas veces los dueños de una casa se preguntan si es necesario (o incluso si les compensa) tener un seguro de hogar. Cierto es que legalmente no es obligatorio, salvo en caso de un préstamo hipotecario y cuando la financiera lo vea oportuno. Sin embargo, tener un seguro de este tipo aporta muchos beneficios.

Un seguro de hogar protege la casa, pero también les da a sus propietarios una tranquilidad que de otro modo no podría conseguir. Y no hablamos únicamente cuando el propietario vive en el hogar, sino cuando ha sido arrendada para sufragar posibles daños y ahorrar en costes, por qué nunca se sabe cómo van a tratar el bien inmueble.

Podemos decir que, en definitiva, es una inversión que hacemos de cara al futuro. Cada mes cuesta un dinero, pero es cierto que el día que haya que hacer uso de él, estará ahí cubrir lo que haga falta y no habrá lamentos por no haberlo contratado. En la mayoría de los casos supera con creces al gasto realizado por el seguro de hogar.

Así que, aunque se trata de una de una decisión totalmente voluntaria, los beneficios de contratar una póliza de hogar son muchos, y eso es lo que vamos a exponer a continuación.

Protección financiera

Un seguro de hogar adecuado cubre el coste de daños físicos (como un incendio, una inundación o cualquier desastre natural).

De esta forma, el seguro ayuda al propietario a reparar o reemplazar daños que se hayan producido sin que tenga que asumir el costo de dicha reparación o reemplazo.

Si uno se para a pensar en el esfuerzo que conlleva ganar el dinero necesario para una reparación de ese calibre, la inversión, muy asequible, en el seguro de hogar ya no se ve tan mal, ¿verdad?

Protección de pertenencias

Un seguro de hogar también está pensado para que cubra las pérdidas o daños que se realizan a pertenencias personales, muebles, ropa o electrodomésticos (bien sea por robo, accidentes, fugas, goteras, etc.).

De esta manera, el propietario del seguro podrá recuperar el valor de esas pertenencias.

Cubre responsabilidad civil

Los accidentes en casa por desgracia ocurren. Muchos seguros de hogar también cubren la protección contra la responsabilidad civil.

De esta forma, un seguro de hogar también cubre cuando un familiar resulta herido en el hogar o si causa daños a la propiedad de otra persona (por ejemplo, cuando las tuberías se rompen y cae agua al vecino de abajo).

Asistencia en el hogar

Con el paso del tiempo, los hogares necesitan arreglos, reparaciones y reemplazos. Una póliza de hogar también tiene en su repertorio la asistencia rápida y segura en situaciones como estas, incluso en aquellas que son de emergencia (por ejemplo, la pérdida de llaves y no poder acceder a la misma).

Pero no solamente eso. También ofrecen asistencia médica y protección jurídica. Son muy provechosos cuando, por ejemplo, hay que realizar un traslado al hospital en ambulancia o una defensa en un tribunal (un robo, negligencia, etc.).

Tratamiento fiscal de los seguros de hogar

Si bien, a nivel individual el seguro de hogar no permite ahorros fiscales, sí que se producen en ciertas circunstancias:

  1. Si la entidad financiera nos ha obligado a realizar un seguro de hogar para poder concedernos la hipoteca, este importe constituye base de deducción, en el apartado “demás gastos de financiación”.
  2. Cuando alquilamos una vivienda, los gastos que se soportan son deducibles, y entre ellos se encentra el seguro de hogar, que podrá prorratearse por el tiempo que haya sido utilizado como vivienda, pero no cuando se utiliza para uso propio.
  3. Si eres no residente que has alquilado una vivienda, también tendrás derecho a esta deducción, descontándolo del importe de los ingresos.

Esto implica que, en estas situaciones en realidad el coste es menor, porque si no lo tienes, además del riesgo de la pérdida patrimonial, vas a pagar más a Hacienda.

Por ejemplo, para un tipo marginal de un contribuyente del 25%.

Ingresos ……….. 1.000 euros

Cuota 25% = 250.00 euros

Y ahora con seguro:

Ingresos ……………. 1.000

Seguro ………………   200

Rendimiento Neto…..   800

Cuota a Pagar……….   200

Como vemos, se ha producido un ahorro de 50,00 euros, lo que significa que en realidad es como si el seguro nos hubiera costado sólo 150,00 euros. El resto lo sufraga Hacienda.

En Defez Asesores le ayudamos con su declaración de Renta, y siempre le solicitamos los gastos de los bienes alquilados, entre los que es imprescindible el seguro del hogar. 

Finalmente, hay que recordar que los seguros de hogar más novedosos incluyen horas de “manitas”, de tal forma que cuando tienes que colgar un cuadro o montar un mueble, te pueden hacer ese servicio sin ningún coste. E incluso, en muchos casos, incluyen también un seguro de electrodomésticos para cuando ya ha pasado el periodo de garantía, como una extensión de la misma. 

Conclusiones sobre los seguros de hogar adecuados

Hemos visto la cantidad de beneficios que aporta contratar un seguro del hogar, ya que da protección y tranquilidad para el hogar y la familia.