96 083 07 64 - 623 15 64 59

Artículo redactado por Defez Asesores y actualizado el 10-01-2023.

Cuando deseas crear una empresa porque tienes un objetivo de negocio, seguramente quieres poder agilizarlo y hacerlo cuanto antes. Porque, no nos engañemos, a nadie nos gusta el papeleo.

Antes de empezar, nos gustaría ofreceros un servicio muy relacionado con esto: servicio de creación de empresas. Si quieres evitarte todo el papeleo y que tengas expertos a tu lado, te animamos a que nos contrates.

Ahora sí, vamos de lleno a lo que nos ocupa.

Qué tener en cuenta a la hora de crear una empresa

Existen una serie de factores que hay que tener muy en cuenta a la hora de decidir crear una empresa.

Plan de Viabilidad o Plan de empresa

Se trata de un documento en el que plasmamos todos los aspectos importantes del negocio, desde nuestra propuesta de creación de valor, tipo de producto, quiénes son mis socios, quién es mi competencia, cuál es la financiación que necesito, cuáles son mis perspectivas de ingresos, cuál es mi estimación de rentabilidad, etc.

En los mismos encontramos la definición de la actividad que se va a llevar a cabo, la planificación a largo plazo, la valoración de riesgos, si es viable el negocio, capacidad financiera, el estudio de mercado, la política de fijación de precios, el análisis del fondo de maniobra, etc.  Este documento sirve de guía a las entidades financieras a la hora de la solicitud de préstamos.

Después de esto, hay que decidir la forma jurídica.

  • ¿Qué nº de socios va a tener?
  • ¿Qué cuantía de capital social?
  • ¿Qué responsabilidad frente a terceros?
  • ¿Cómo organizamos para que en caso de disputas la sociedad pueda seguir funcionando?

Todas estas preguntas, y otras, son fundamentales hacérselas para tomar esta decisión. Dependiendo de la forma jurídica que se escoja, se tendrá que realizar más trámites o menos trámites, pero no te asustes, casi podemos decir que iremos “de la mano” para que no tengas ningún problema.

Si, tras el análisis, determinamos que es una sociedad limitada lo más idóneo te recomendamos la lectura de nuestro artículo: Gastos de constitución de sociedad limitada dónde encontrarás más consejos y trucos para esa modalidad muy utilizada de constitución de empresa.

Crédito para la creación de empresa

Aquí el mejor consejo que podemos darte es que estudies todas las posibilidades que las entidades financieras te puedan ofrecer, analiza las ofertas que te hagan entidades de crédito que estén registradas en el Banco de España, huye de financieras o empresas de préstamo que puedan llegar a establecerse en usura.

Los bancos no son tus amigos, si no ven posibilidad de devolución del crédito porque no creen en tu plan de empresa no te lo van a dar, salvo que tengas una buena garantía, especialmente hipotecaria, y aún así serán reacios porque lo que quieren es obtener rentabilidad, no quieren inmuebles, pero obviamente si tienes garantía el tipo de interés podrá ser menor, y además te podrán ir reduciendo el mismo según la vinculación que tengas con la entidad bancaria, por ejemplo que tengas los seguros con ellos, etc.

Actualmente, los tipos de interés no son altos, pero ten en cuenta que el banco no te va a financiar la totalidad del proyecto, necesita saber que tú también aportas dinero en el mismo, porque crees en tu proyecto.  Siempre te van a contar que un plan de empresa te va a ayudar mucho, pero eso es la teoría, la realidad es que se lo van a pasar bastante por el forro y van a analizar ellos los números y las garantías que le puedes aportar.

Si no lo ven claro, te pedirán fiadores, por ejemplo, tus padres, pero no te aconsejo que los involucres demasiado, porque puedes hacer que los esfuerzos de toda una vida se vayan al garete. Es decir, no los arrastres contigo, pues si las cosas no te van bien, aún tienes la ley de la segunda oportunidad que te permitirá salir de cero y volverlo a intentar.

Eso sí, según las ultimas noticias, se está barajando la posibilidad de modificarla, para que sólo puedas utilizarla durante dos intentos, así que: emprendedor, SI; pero suicida NO.

CONSEJO

Empápate de todos los programas de financiación vigentes para emprendedores y PYME, en particular mírate todo lo que el préstamo ICO creación de empresas, pero ten en cuenta que el riesgo lo tiene que asumir el banco que otorga el ICO, por lo que tendrás que convencerlo que eres merecedor del mismo.

Ayudas a la creación de empresas

Antes de emprender, necesitas saber dónde vas a establecer tu negocio, en muchos casos, es posible que estés pensando en un negocio on-line, por lo que, en ese supuesto, puedes pensar que el lugar puede ser hasta irrelevante, pero en realidad no lo es, porque en determinados municipios puede haber ayudas al establecimiento de los emprendedores y también en comunidades autónomas que se consideren deprimidas, por lo que debes de estar atento a estas posibles ayudas.

¿Quién no ha oído que en ciertos pueblos les han dado casa gratis por establecerse allí?

Ayudas creación empresas valencia

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ofrece ayudas de entre 2.500 y 4.500 euros a las personas desempleadas y a las mujeres víctimas de violencia machista que quieran emprender un negocio.

Según un comunicado del Servef, este servicio también ofrecerá por primera vez subvenciones para que las mujeres autónomas embarazadas o en trámite de adopción puedan contratar a alguien a quien transferir sus conocimientos antes de su baja maternal.

El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado estas dos subvenciones, dirigidas a generar empleo y actividad económica en la Comunidad Valenciana a través del emprendimiento.

Uno de los requisitos para que te puedan dar estás ayudas para emprender un negocio, es que el negocio se ubique en la Comunidad Valencia, y que la persona que emprenda haya estado en situación de desempleo.

La principal dificultad, es que te van a exigir que el proyecto tenga un carácter innovador y reunir la viabilidad técnica, económica y financiera avalada por alguna de las entidades del Mapa de Entidades del Ecosistema Emprendedor de la Comunidad Valenciana.

La cuantía de la subvención se incrementa en 500 euros si se contrata a una persona desempleada con diversidad funcional o a una mujer.

Siempre puedes usar nuestro servicio de consultas online

Subvenciones por creación de nueva empresa

Revisa que subvenciones puedes obtener por la creación de nueva empresa. Por ejemplo, si realizas contrataciones, es posible que puedas tener alguna subvención si la contratación es por tiempo indefinido.

Si resulta que eres emprendedor porque te has quedado sin trabajo, pero tienes unos meses de desempleo que vas a cobrar, también puedes mirar la posibilidad de capitalizar el paro.

Así mismo recuerda, que, para supuestos de empresas de nueva creación, el autónomo puede disfrutar de tarifa plana durante 18 meses que puede ser prorrogable, y que comienza con 60,00 euros, por lo tanto, mírate todas estas posibilidades para que no se te escape nada, o bien contrata los servicios de una buena asesoría fiscal para que te ayude con estos trámites.

Recuerda que todas las comunidades, tienen medidas de apoyo a la creación de empresas.

Impuesto de sociedades empresas de nueva creación

Si realmente estás creando una nueva empresa, es decir si no estás haciendo trampa, por ejemplo, cambiando la titularidad del negocio, o bien pasando de una persona física a una sociedad siendo la misma actividad, realmente puedes gozar de incentivos fiscales para empresas de nueva creación, en el impuesto de sociedades para empresas de nueva creación.

El tipo de gravamen en empresas de nueva creación es del 15% en los dos primeros ejercicios en los que obtengas beneficios.  Esta posibilidad con una buena planificación fiscal te puede permitir ahorrar muchos euros, en los primeros años de actividad, recuerda que puedes tener pérdidas el primer año, y ganar dinero en el segundo y en el tercer año, pero lo que no sirve es tener perdidas el primer año, ganar dinero en el segundo y volver a perder en el tercero, entonces te vas a quedar sin poder disfrutar de este incentivo.

Lo mejor es que un buen asesor fiscal pueda asesorarte, ya que a veces el beneficio o la base imponible en el Impuesto de Sociedades puede sufrir ajustes extracontables que nos permitan incrementar o disminuir la misma, todo de forma legal.

Incentivos para la creación de empresas

Recuerda que una empresa también es un autónomo, no tiene por qué ser una sociedad limitada, por ejemplo, y que cuando un autónomo se inicia también tiene incentivos.

Así, por ejemplo, para hacerle las cosas más fáciles, si realiza una actividad profesional, su tipo de retención será del 7% el año de inicio y los dos siguientes, en lugar del 15% usual, siempre que se lo comunique al pagador.  Esto le permitirá tener mayor liquidez a lo largo del año, pero no le implica de per sé una reducción de su tributación.

En cambio, sí que es una reducción efectiva la reducción por inicio de actividad económica, así conforme al art. 32.3 Ley IRPF:

Los contribuyentes que inicien el ejercicio de una actividad económica y determinen el rendimiento neto de la misma con arreglo al método de estimación directa, podrán reducir en un 20 por ciento el rendimiento neto positivo declarado con arreglo a dicho método, minorado en su caso por las reducciones previstas en los apartados 1 y 2 anteriores, en el primer período impositivo en que el mismo sea positivo y en el período impositivo siguiente.

La cuantía de los rendimientos netos a que se refiere este apartado sobre la que se aplicará la citada reducción no podrá superar el importe de 100.000 euros anuales

Existen otras cuestiones a tener en cuenta, pero lo importante es saber que el rendimiento neto positivo que obtengamos puede tener una bonificación o reducción del 20% con el límite de los 100.000 euros anuales de Rendimiento Neto.

Qué hacer cuando se ha creado la empresa

Una vez constituida la empresa, es de vital importancia que conozcas todas las obligaciones fiscales y contables que vas a tener. Puedes contar con expertos fiscales y contables que te ayuden con la gestión.