96 083 07 64 - 623 15 64 59

La Agencia Tributaria entiende por suministros la luz, el agua, el gas, el teléfono y el internet, y los considera gastos deducibles que los autónomos se pueden restar de sus impuestos.

No obstante, Hacienda usa dos varas de medir en función de la ubicación donde se trabaje:

  1. Si trabajas en una oficina, te podrás deducir el 100% en el IRPF y en el IVA
  2. Si trabajas en casa, te encontrarás algunas limitaciones que te explicamos a continuación.

Deducción del gasto de luz y agua en el IRPF

Si eres autónomo y trabajas en tu vivienda habitual, te puedes reducir el 30 % de los gastos de luz y agua sobre el espacio que emplees para trabajar en el IRPF.

A esto la AET lo considera superficie afectada a tu actividad.

Para conseguir este dato, solo tienes que multiplicar 30 (el % de la deducción) por el porcentaje que ocupa tu habitación de trabajo y luego dividirlo entre 100:

Deducción del IVA de la luz y el agua

Desde 2023, en el artículo 95 de la Ley del IVA, se permite a los autónomos deducirse el IVA de los gastos de suministro, como la luz y el agua, cuando trabajan en casa.

Esto quiere decir que, te puedes deducir el IVA de la superficie afecta siempre que cumplas una serie de requisitos:

  • El gasto de suministro debe de estar relacionado con tu actividad.
  • Debes justificarlo con las distintas facturas, en las que figuren tu nombre y apellidos, el NIF y el domicilio fiscal.
  • Deben de estar registradas en la contabilidad.
  • Debes comunicar a Hacienda que vas a trabajar en tu domicilio en el modelo 036 o 037 de alta de autónomo. (Página 3 del modelo 037)
  • Debes indicar los metros cuadrados totales de tu vivienda y el grado de afectación. (Casillas 422 y 423 del modelo 037).

 

Como ya sabrás, el IVA de la factura de la luz  es del 21 % tanto para consumidores domésticos como empresas, sin embargo, como parte las medidas para paliar la crisis energética que implantó el Gobierno en 2021, en la actualidad, es del 10%.

Si tienes dudas, en la página especializada comparadorluz.com, te proporcionan toda la información relacionada con los impuestos eléctricos.

Cómo ahorrar en impuestos deduciendo tus gastos de suministros

Por último, te queremos proporcionar una serie de consejos prácticos que te ayudarán a pagar menos impuestos deduciendo tus gastos de luz y agua:

  1. Comprueba que al darte de alta como autónomo indicaste que ibas a trabajar en tu domicilio, rellenando las casillas 422 y 423 en la página 3 del modelo 037.
  2. Verifica que todas las facturas están a tu nombre, y si no es así, cambia el titular del contrato de luz y de agua. En preciogas.com, puedes encontrar los pasos a seguir y requisitos para llevar a cabo este trámite.
  3. Conserva las facturas de todos tus gastos, almacénalas y organízalas para no traspapelar ninguna.
  4. Lleva un registro de los gastos: proveedor (razón social, NIF y domicilio fiscal), la fecha de la factura, el tipo de gasto, las fecha de consumo, el importe final y el IVA.
  5. En ese mismo registro, señala la cantidad deducida y ten presente los porcentajes de deducción que hemos visto anteriormente.