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1. Modelo 111 AEAT

El modelo 111 de la aeat se introdujo ya hace algunos años, como sustitución del antiguo modelo 110, por razones de operativa, dado que no se han cambiado ni las casillas ni su significado. Consta de 5 grandes apartados numerados con letras romanas, y fundamentalmente se utilizan por las empresas y autónomos los dos primeros, I. Rendimientos del Trabajo y II. Rendimientos de Actividades Económicas.
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Si el apartado primero es claro, para la utilizar del segundo podría surgir alguna duda, que despejamos, se tratará de las retenciones que soportan los empresarios o autónomos en el ejercicio de su actividad que por ley esté sujeta a retención, así podemos encontrar las retenciones de profesionales, como notarios, abogados, economistas, auditores, comisionistas, etc que están obligados y también otros que se encuentren en módulos de estimación objetiva a los que se les establece una retención del 1% con carácter de control. Pues bien, todos ellos estarían incluidos en este apartado II.

2.¿Qué es el modelo 111?

El modelo 111 de la Agencia Tributaria, es el documento en el cual, las empresas o autónomos declaran e ingresan con carácter trimestral o mensual las retenciones que practican en el ejercicio de su actividad a diversos agentes económicos, como son los trabajadores, los profesionales, o incluso por la percepción de premios de concursos o rifas. Hay dos apartados más pero que no se aplican a la mayoría de las empresas, como son el IV. Ganancias Patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos y V. Contraprestación por la cesión de derechos de imagen, ingresos a cuenta previstos en el art. 92.8 de la ley del impuesto.
Una vez realizas la presentación del modelo 111 por internet te puedes descargar el modelo 111 pdf, que es conveniente te lo guardes en tu ordenador como justificante del cumplimiento de tu obligación de presentación.

3.Modelo 111 mensual o trimestral

Las empresas cuya cifra de negocios supera los 6 millones de euros en el ejercicio anterior, están obligadas a presentar este modelo 111 con carácter mensual.
También lo están aquellas que se acojan al REDEME (régimen de devolución mensual en el IVA, que es específico para empresas exportadoras, aunque es de régimen opcional. La opción se debe de ejercitar en el mes de Noviembre del año anterior al que tenga que surtir efecto, o cuando se inicia la actividad) , y las empresas que tengan la obligación de presentar sus libros de IVA por el SII (Sistema Inmediato de Información).

4. ¿Cómo se realiza el pago del modelo 111?

El pago del modelo 111, se suele realizar mayoritariamente de dos formas:
a) Por domiciliación bancaria, hasta el día 15 de los meses de liquidación, que si es declaración trimestral son los meses de abril, Julio, octubre y enero, o hasta el día 15 del mes siguiente, cuando se trata de periodo de liquidación mensual.
b) Por adeudo en cuenta, cuyo pago se produce el último día del periodo, con carácter general será hasta el día 20 del mes siguiente, para el supuesto de declaración mensual, o el día 20 de los meses de abril, julio, octubre y enero (del año siguiente), para los periodos trimestres. No obstante, si el último día fuera inhábil, festivo o sábado se prorroga automáticamente hasta el siguiente hábil. Así, si el día de vencimiento es un sábado se prorroga hasta el lunes, salvo que fuera festivo en cuyo caso se prorroga hasta el siguiente día hábil posterior.
Existen otras posibilidades, como puede ser el pago en efectivo, el pago con compensación de deudas tributarias que tengamos a nuestro favor, e incluso se nos otorga la posibilidad de presentar sin realizar el pago, aunque obviamente si no hemos indicado ninguna causa, la administración tributaria nos requerirá el pago por la vía ejecutiva de apremio a los pocos días.
Importante
Las retenciones de modelo 111, salvo la excepción establecida para las deudas generadas hasta el 30 de mayo, no se pueden aplazar, es decir, que salvo el primer trimestre del 2020 que se liquidó en abril o Mayo, por prórroga especial, que sí se pudieron aplazar, como consecuencia del COVID-19, ya no son aplazables.
La solicitud de aplazamiento de las deudas del modelo 111 será denegatoria, a pesar de que, en las circunstancias actuales, las empresas siguen pasando dificultades financieras. La recomendación fue que solicitaran un crédito ICO COVID-19.

5.¿Qué son las retribuciones en especie en el modelo 111?

Las retribuciones en especie son las percepciones que reciben los trabajadores o los profesionales que NO sean en efectivo (dinero) Observación: El ingreso en el banco sigue siendo retribución dineraria. Se deben de valorar por su valor de mercado. Son ejemplos típicos de retribuciones en especie los pagos que realizan directamente las empresas a proveedores de servicios por sus trabajadores por:
a) Las cuotas de seguros médicos
b) El pago directo al arrendador del alquiler de la vivienda del trabajador
Hay otros supuestos, en los que se debe de proceder a su valoración, dado que, en algunos supuestos, a simple vista, no suponen coste para el empleador, como por ejemplo, la disposición y uso de una vivienda propiedad de la empresa que no utiliza, por parte de un trabajador, o la posibilidad de disfrutar de un vehículo en horario distinto de la jornada laboral del trabajador.
En posteriores posts abordaremos con mayor profundidad su valoración y su forma concreta de contabilizar, limitándonos aquí por razones de espacio y claridad a la contabilización de retenciones de carácter dinerario.

6.Contabilizar modelo 111

En este apartado vamos a abordar cómo se contabiliza el modelo 111. Te explicamos la contabilización de las retenciones, desde la perspectiva de quien practica la retención. Esto es importante, porque lo cierto es que en muchas ocasiones los contables se confunden, cuando deben de contabilizar las retenciones soportadas, que son las que ingresan nuestros pagadores. En esto caso, las que vamos a explicar son las que debemos de ingresar cuando actuamos como retenedores. Para no confundirnos, hay que recordar que siempre quién puede retener es quien paga.
Para que te sea fácil lo haremos a través de un ejemplo práctico. Se tratará de una empresa que aplica retenciones a sus  trabajadores y también procede a realizar retenciones a profesionales.

6.1 Contabilizar retenciones del trabajo

Ejemplo práctico
La empresa X, tiene un trabajador, al que le abona la nómina de acuerdo a los siguientes conceptos:
Salario dinerario Bruto …………. 1.100,00 euros
Retención Seguridad Social …… -90,00 euros
Retención IRPF (mod. 110) ……. -80,00 euros
Importe liquido abonado ………. 930,00 euros
El asiento contable sería el siguiente:
                                                                                               Debe                       Haber
(640) Sueldos y Salarios ………………..                      1.100,00 €
(476) Retención Seguridad Social …..                                                            90,00 €
(47511) Retención IRPF trabajadores…                                                         80,00 €
(465) Remuneraciones pendientes de pago                                              930,00 €
En el Plan General Contable, el Cuadro de cuentas, que es de uso voluntario, contempla la cuenta 4751 para las retenciones practicadas, en nuestro caso hemos añadido una subcuenta (47510) para diferenciar las que hemos practicado de los trabajadores. En muchas asesorías fiscales, se lleva una cuenta única, mientras que cuando el número de trabajadores es grande, a veces por razones de control y operativa, incluso se llevan subcuentas desglosadas por trabajador.

6.2 Contabilizar retenciones de profesionales

En un post anterior, vimos cómo contabilizar la factura de la asesoria fiscal, y en este ejemplo veremos el supuesto de la contabilización de una factura por las comisiones que hemos pagado a un agente comercial independiente:
Ejemplo práctico
La factura que nos ha hecho un comisionista, por cuenta propia, incluye los siguientes conceptos:
Comisiones …………………..           1.000 €
Retención IRPF (15%)….           -150,00 €
IVA 21% ……………………………     210,00 €
Total ………………………………..   1.060,00 €
El asiento contable sería el siguiente:
                                                                                                       Debe                                          Haber
(623) Servicios Profesionales Independientes                   1.000,00 €
(472_21) Iva soportado                                                             210,00 €
(47512) Retención IRPF x Actividades Económicas                                                                150,00 €
(4101) Acreedores por prestación de Servicios                                                                   1.060,00 €
Nosotros en nuestra asesoría fiscal en Valencia, somos partidarios de contabilizar las retenciones siempre de forma desglosada, para llevar un control más pormenorizado, de esta forma podemos controlar fácilmente los descuadres que pudieran existir.

6.3 Liquidación del modelo 111

Con el fin de tener un mayor control de las retenciones en la contabilidad, algunos contables o directores financieras, e incluso asesorías, proceden a aglutinar los importes que corresponden por cada uno de los conceptos en una cuenta única. De esta forma, podrán conciliar el importe pagado por banco de forma más fácil, al coincidir el importe que aparece en el extracto bancario con el importe que aparece en la cuenta que agrupa estos importes. Es cuestión de gustos, dado que si existen algún descuadre habrá que ver en que parte se ha producido, si en las retenciones de los trabajadores o en las de los profesionales o empresarios de actividades económica sujetas a retención.
En el ejemplo anterior, si decidimos agrupar, el asiento sería el siguiente:
                                                                                                        Debe                        Haber
(47510) Retenciones modelo 111                                                                           230,00 €
(47511) Retenciones del trabajo                                             80,00 €
(47512) Retención IRPF x Actividades Económica              150,00 €

6.4 Contabilizar pago modelo 111

El proceso de contabilización es sencillo y depende de si hemos decidido agrupar las retenciones o no. En el supuesto que no queramos utilizar la subcuenta puente 47510 Retenciones modelo 111, y el pago lo realicemos ya sea por domiciliación o por adeudo en cuenta, deberemos de realizar el siguiente asiento:
                                                                                                    Debe                        Haber
(572) Banco c/c                                                                                                       230,00 €
(47511) Retenciones del trabajo                                         80,00 €
(47512) Retención IRPF x Actividades Económica          150,00 €
Si el pago se realiza con dinero en efectivo, acudiendo a una entidad bancaria, dependerá de si el dinero lo ingresamos en la cuenta del banco, en cuyo caso el asiento exclusivo del pago será el mismo y deberemos de contabilizar el ingreso en el banco con el asiento:
                                                                                               Debe                     Haber
(572) Banco c/c                                                              230,00 €
(570) Caja                                                                                                   230,00 €

O bien, si el pago es sin pasar por la cuenta bancaria, el asiento sería:

                                                                                                           Debe                                  Haber
(570) Caja                                                                                                                                 230,00 €
(47511) Retenciones del trabajo                                                      80,00 €
(47512) Retención IRPF x Actividades Económica                       150,00 €
Nosotros, a efectos de mayor control, siempre aconsejamos en nuestra asesoría contable en Valencia, el uso de la caja con carácter residual, y todos los movimientos en la media que sea posible, se realicen por banco, de esta forma evitamos que el empresario, por descuido o error, se le olvide una factura en un cajón y no podamos contabilizarla al no tener un medio de control como es el extracto bancario. No obstante, hay sectores, como el de los bares, que manejan mucha cantidad de efectivo e incluso pagan con albaranes y no con facturas que son recapitulativas de carácter mensual, por lo que, en estos supuestos, es importante el llevar un libro control de caja, y chequear también estos movimientos.
Recordemos que la cancelación de la cuenta 4751 no será siempre con el pago, dado que en algunos supuestos puede ser mediante compensación de otros créditos que la empresa tenga a su favor, o que también se puede solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda, en supuestos excepcionales, como con la pandemia COVID-19.

Si estás interesado en cómo se declaran las retenciones de arrendamientos urbanos, mira lo que hemos preparado para ti en el  modelo 115.

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AUTOR: JUAN FRANCISCO DEFEZ GÓMEZ

Licenciado en Ciencias Empresariales. por la Universidad de Valencia. Master en Tributación por el Colegio de Economistas de Valencia, Miembro del Registro de Economistas Asesores Fiscales REAF 3107, Miembro EC 118, Experto Contable Acreditado nº 581. Titular de la asesoria Defez Asesores, desde el año 1989. Especialista en temas tributarios y de contabilidad.