96 083 07 64 - 623 15 64 59

Artículo redactado por Defez Asesores y actualizado el 10-01-2023.

Todas las empresas y entidades tienen sus propias cuentas bancarias para separar la actividad que desarrollan de los socios, partícipes, etc. Es lógico, porque han de llevar su tesorería y su contabilidad como la ley exige.

La ley exige que las cuentas sean claras e identificables para llevar una contabilidad oficial, por lo que, como decimos, no deben ser mezcladas con movimientos de socios o partícipes. No obstante, en las contabilidades de las empresas, estos movimientos suelen estar identificados en cuentas relacionadas con partes vinculadas y con la cuenta 551 “Cuenta con Socios y Administradores” que debe de ser usada con mucha precaución.

Ah, pero… ¿qué ocurre con los autónomos? ¿Deben de acatar la misma forma de trabajar con las cuentas bancarias? Muchos autónomos acostumbran a no separar la cuenta de su negocio de su vida privada, y realmente no existe nada que lo prohíba.

Sin embargo, es totalmente desaconsejable y te vamos a decir por qué. Esperamos que te sirva este artículo, ponte cómodo.

Defez Asesores somos expertos en asesoría fiscal para autónomos.

Contamos con muchos años de experiencia y podemos guiarte en tu negocio.

Visítanos sin compromiso alguno.

¿Una cuenta autónomo solo para tu negocio?

Las entidades bancarias fomentan la apertura de cuentas para empresas porque dan una serie de beneficios al hablar de comisiones o al operar con tarjetas de crédito o débito. Esto ya sería una razón para tener una cuenta únicamente para tu negocio.

Sin embargo, ten en cuenta que si solo tienes movimientos derivados de la actividad que desarrollas, vas a tener mucho más claro la planificación de tu tesorería y la valoración de los recursos que dispones.

Piénsalo, si tienes que calcular tu rentabilidad y dentro de la cuenta tienes recibos de tu vida personal, como la hipoteca o el agua, no vas a poder hacerlo fácilmente.

Si queremos separar los gastos e ingresos personales de los que corresponden con la actividad, es conveniente tener separadas las cuentas.

No es conveniente que si Hacienda te pide que acredites cierto gasto o ingresos le lleves una cuenta bancaria en la que aparezca mezclado con el recibo de la compra de Mercadona, o con lo que te has gastado en el cine, … o en otra cosa que tampoco te guste que la Agencia Tributaria tenga conocimiento de ello, porque corresponde a tu esfera personal.

Desde un punto de vista administrativo es mucho más fácil saber que todos los movimientos, tanto de ingreso como de gastos, están en una única cuenta bancaria.  Además, recomendamos que en la medida de lo posible todos los gastos e ingresos sean pagados por cuenta bancaria, porque es una forma muy fácil de controlar esos gastos que si los pagas en efectivo, puede luego resultar que no te acuerdes y lo vuelvas a pagar por banco, y respecto a los ingresos, si son por banco, puedes controlar que están ingresados o no, si lo llevas en metálico será recomendable que lleves un libro de caja donde puedas controlar también esos movimientos.

Además, a efectos fiscales el hecho que tengas una factura no es suficiente para justificar la realidad de un gasto, si además lo apoyas con un pago bancario pues mucho mejor. Además, recuerda que desde julio del 2022 tenemos una limitación a los pagos en efectivos de más de 1.000 euros.

Por tanto, es totalmente aconsejable que el autónomo tenga su propia cuenta para el desarrollo de su actividad.

Otros beneficios de la cuenta para autónomo

Hemos hablado de por qué no tener una cuenta mezclada. Ahora te vamos a mostrar por qué sí tener una cuenta única y exclusiva para la actividad del autónomo:

  • Salario: Es cierto que los autónomos no tienen una “nómina” como tal. Pero al separar las cuentas te puedes realizar transferencias por el importe que desees en concepto retribución, que no tiene ninguna implicación fiscal, pero que si las sumas vas a ver lo que estás sacando de tu negocio por el motivo de tu trabajo.
  • Cuentas especiales: Los bancos ofrecen beneficios al tener cuentas para negocios, como comisiones más bajas (o sin ellas, que sería lo ideal). Esto es un beneficio añadido que invita a tener una cuenta para autónomo.

Normalmente si concentras tu volumen de negocio en un banco, con domiciliaciones bancarias, pago de impuestos, Seguridad Social y uso de tarjetas, vas a poder disfrutar de comisiones cero, o muy bajas.

  • Cuenta limpia: Lo hemos comentado antes, pero al separar la cuenta de negocio con gastos personales, todo es mucho más visual (imagina que tienes cargos de la factura de un proveedor y la compra hecha en un supermercado para tu vida privada… complicado). Además, podrás hacer cálculos y ajustes más fácilmente:
    • Dinero de tu negocio: Los remanentes del banco estarán mucho más claros y podrás invertirlo en tu negocio o bien ser parte de tu salario.
    • Justificar gastos: Si solo tienes una cuenta, será mucho más fácil justificar gastos e ingresos a efectos fiscales (como deducciones).
    • Impuestos: Estarás en mejores condiciones de presentar impuestos ya que será fácil imputar gastos e ingresos a tu actividad económica.
  • Hacienda: Hacienda es muy puñetera con estas cosas, por lo que el control de gastos e ingresos ha de ser claro, pero en el caso de gastos ha de ser super claro…

También ofrecemos servicios de asesoría contable para autónomos.

Seguro que podemos hacerte la vida más fácil para tu negocio

Conclusión

¿Es obligatorio que el autónomo tenga una cuenta única para su negocio? La respuesta es no. Sin embargo, SÍ es aconsejable por todo lo que hemos mencionado.

Por la experiencia que tenemos como asesoría para autónomos, una cuenta bancaria única para tu negocio te ayudará a controlarte y evitar gastar el dinero del negocio (el cual puedes utilizar para afrontar pagos futuros o reinvertir en el negocio).

 

 

Esperamos que os haya podido ayudar este artículo.

Artículos relacionados