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Introducción
Para iniciar una actividad, es necesario darse de alta en Autónomos. En concreto, en el Régimen de Autónomos y también en Hacienda, mediante modelo 036 ó 037.
Actualmente se exige que el alta en Autónomos sea previo o simultaneo al alta en Hacienda. De hecho, la Seguridad Social,  comprobará de oficio, con las bases de datos de hacienda, la veracidad de los datos incluidos en la declaración de alta de autónomo.
Estos trámites pueden ser sencillos o muy complejos dependiendo de la actividad a desarrollar. Aunque la mayoría de los datos, los puedes conocer, quizás los aspectos más complejos sean los relacionados con el epígrafe de IAE, (Impuesto de Actividades Económicas) y el código de Actividad Económica CNAE 2009 y tener claras las opciones en materia de cotización. Por esto, en Defez Asesores, cuando te gestionamos el alta en el modelo 036 también te podemos tramitar gratuitamente el alta en el Régimen de autónomos, pues los datos necesarios ya los hemos analizado, por eso es conveniente que contactes con nosotros.
8 sencillos pasos para darte de alta en el Régimen de Autónomos.
Te ofrecemos una guía para que puedas darte de alta en autónomos, en 8 sencillos pasos, desde el inicio.
PASO 1: Obtener la URL desde la que poder darnos de ALTA
Lo más fácil es escribir en el buscador de Google, lo que ves en la siguiente pantalla o alto similar, como ALTA en el RETA, alta de autónomo en seguridad Social, etc, la cuestión es llegar a la web que tenemos marcada en un rectángulo rojo, y que normalmente será la primera que aparecerá:
Te vas a encontrar algunos anuncios, pero lo usual es que en primera o segunda posición encuentres al organismo de la seguridad social: https://sede.seg-social.gob.es y aquí, en la sección de “Ciudadanos”, te encuentras con esa opción. Haz clic en “Alta en Reta” de la pantalla anterior y te encontrarás en la siguiente pantalla:
El alta telemática lo puedes hacer de diversas formas, si ya tienes Cl@ve porque lo has obtenido para la declaración de hacienda, puedes utilizarlo. También puedes utilizar el proceso mediante Vía SMS, si lo pulsas como lo tienes marcado en la pantalla anterior, te va a pedir una serie de datos personales, como tu DNI, y tu fecha de nacimiento, y un número de teléfono que debes de tener en tu poder porque te va a enviar un código de uso único para que puedas hacer estas gestiones.
PASO 2: Actualización y/o confirmación de datos del usuario en Seguridad Social
Completar los datos como se ve en la pantalla posterior, DNI, teléfono móvil y fecha de nacimiento. Al rellenar esto y darle a  CONTINUAR, te mandan una clave por SMS que hay que poner.
En la pantalla siguiente, debes de comprobar los datos actuales y modificar si es necesario. Indicar también el domicilio de actividad pinchando en modificar domicilio.
ATENCION
Si no vas a trabajar desde casa, deberás de modificar el domicilio de actividad y ponerlo. Ahora bien, si en cambio trabajas sin local concreto o desde tu domicilio habitual, no tendrás que cumplimentar el apartado de domicilio de actividad, pues asume por defecto el domicilio habitual.

Recuerda tener también tu teléfono correcto en la base de datos de la Seguridad Social; también tu correo electrónico para mayor facilidad en tus gestiones. Al clicar en modificar domicilio puedes cambiar la dirección de tu domicilio, y también el domicilio de la actividad.
También puedes modificar los datos de contacto, de teléfono y móvil al clicar en modificar y te aparecerá lo siguiente:
y a continuación pulsas el botón CONTINUAR, que es donde ya inicias propiamente el ALTA DE AUTONOMO.
PASO 3: Declaración del solicitante que reúne los requisitos establecidos en el Estatuto del Trabajador Autónomo
Hasta ahora han sido actividades preparatorias, pero ahora es cuando se inicia realmente el alta en autónomos cuando le marcas el tic de “leído y estoy de acuerdo”:
Y una vez pulsas continuar, te sale la pantalla de seleccionar la condición del trabajador/a:
Lo usual es que tu actividad sea como trabajador autónomo, sin que sea para explotación agraria (agricultores), o para instituciones religiosas (sacerdotes), no obstante, os comentamos brevemente las otras opciones que existen:
a) La opción de trabajador autónomo dependiente, es cuando tus ingresos previsibles proceden en más del 75% de una única empresa, lo usual es que tengas un contrato TRADE, que reconozca esta situación especial detrabajador autónomo. Para  comprobarl,o te van a pedir al final que les envíes el fichero del contrato TRADE.
b) Aunque los profesionales colegiados usualmente pertenecen al colectivo de Autónomos, hay determinados colectivos que pueden elegir, entre su mutua y el régimen de autónomos, como sucede con los Abogados.
c) Los Autónomos que tienen un capital del 25% o más y tienen poder de decisión en su negocio (gerente o similar) al igual que los miembros del Consejo de Administración que ejerzan la actividad, deben de incluirse en este apartado.
d) Si queremos que nuestra mujer o nuestros hijos que conviven con nosotros en casa ayuden, o echen una mano en el negocio familiar deberán de incluirse en este apartado de Colaborador Familiar. No obstante, recordemos que tiene que ser un trabajo ejercicio con habitualidad, si es de forma esporádica recientes sentencias se han pronunciado que podrían estar excluidos del ámbito del Estatuto de los Trabajadores, como lo son los trabajos de buena vecindad.
e) y f) Los socios de sociedades colectivas y de las cooperativas, pueden optar también por el régimen de autónomos, aunque también con ciertas condiciones pueden ser trabajadores por cuenta ajena. Te van a pedir al final del proceso la escritura de constitución de la sociedad colectiva o en su caso la acreditación de la condición de socio de la cooperativa.
PASO 4: Información del Impuesto de Actividades Económicas y Actividad Económica
A continuación, el formulario te va a solicitar los datos del código o epigrafe del IAE, la fecha de solicitud del impuesto de actividades económicas, que te va a coincidir con la fecha de alta de Actividad en el modelo 036 y luego en el desplegable, indicarás la Agencia Tributaria, esto es porque la Seguridad Social se conecta con la AEAT o con la agencia foral en su caso, para contrastar la  información proporcionada. No quiere decir que lo haga de forma inmediata, y aunque en sus directrices se contempla que sea algo instantáneo, por el momento no lo es, y puede producirse un barrido en otro momento posterior.
Ahora tienes que rellenar la fecha de inicio de actividad, y la actividad económica, aquí te puede aparecer en un desplegable, para que la selecciones. Es posible que puedas necesitar ayuda para obtenerla, ten en cuenta que es la actividad económica según el CNAE 2009, y en el siguiente enlace tienes la opción de poder verlas todas y hacer consultas: https://www.cnae.com.es/
En cualquier caso, en nuestra asesoria fiscal online podemos ofrecerte ayuda telefónica o por email. Y, si lo deseas, también tienes nuestra asesoría fiscal en Valencia donde te podemos atender personalmente si lo necesitas.
PASO 5: Opciones en la cotización en el Alta de Autónomos
A continuación, tienes la pantalla ya cumplimentada de opciones posibles, las que ya están marcadas por defecto, lo usual es dejarla así, mientras que hay otras que debemos de hacer clic con el ratón en el botón de radio de SI o NO. Os explicamos sobre la misma porque hemos elegido esas coberturas, o las posibilidades que hay.
Para seleccionar la base, nos dan la opción que elijamos la mínima, que recordemos que para 2020 es de 944,35 euros, y también nos dan la opción de elegir la máxima, o bien una base intermedia. En este caso, es conveniente consultar con tu asesor de autónomos para ver en función de tu edad, tus perspectivas económicas que es lo que pueda ser más interesante.
Es necesario marcar la opción para los mercados tradicionales o mercados ambulantes, que lo usual será que sea NO.
También deberás de elegir la MUTUA, se te ofrecerá un desplegable y en el mismo puedes elegir la MUTUA según tu gusto, normalmente nosotros aconsejamos alguna que tenga una oficina cerca de tu centro de trabajo, para que el desplazamiento te lleve el menor tiempo posible.
A continuación, tenéis el resto de la pantalla, donde hemos incluido el incremento automático, en función de lo que se apruebe en los Presupuestos Generales del Estado. Hay que resaltar que si eliges base mínima, aunque no apliques la opción de incremento automático, el importe será automáticamente incrementado quieras o no.
Sin embargo, cuando eliges una base superior a la mínima, en la medida que la nueva mínima aprobada sea inferior, puedes optar por mantenerse en ese tramo o porque sea incrementada de acuerdo a los PGE, que lo usual es que lo incrementen conforme al IPC, pero ahora mismo, para quien elija una base que no sea la mínima, yo no recomendaría la opción de incremento automático, entre otras razones, porque los autónomos pueden cambiar de base cada tres meses, en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre, para que se aplique a partir del mes siguiente de dicha modificación.
PASO 6: Elección del Derecho a Tarifa Plana
En este paso, le estás indicando al formulario si se trata de una trabajadora autónoma que se reincorpora al trabajo después de la maternidad, o bien si hay motivo de aplicación de bonificaciones o reducciones a la cuota de autónomos, si es primer alta, o no has estado dado de alta en el RETA en los dos años anteriores:
PASO 7: Domiciliación Bancaria
En esta pantalla se rellenan los datos bancarios de la cuenta dónde debe ser cargado el importe. No es necesario que la cuenta esté a nombre del autónomo. Puede estar a nombre de la mujer, de los padres o de una sociedad, por ejemplo.
PASO 8: Carga de Documentos Necesarios
En algunos casos en concreto, será necesario remitir información que se puede adjuntar en este paso.
A continuación, se muestra una PANTALLA DE CONFIRMACION DE DATOS, que revisamos tranquilamente y, si todo está OK, entonces el proceso termina con una pantalla que te permite generar un pdf con la Resolución del ALTA, en la que constaran todos los datos del ALTA tramitada.
IMPORTANTE
Guardar el pdf, que os servirá para acreditar vuestra situación laboral.

Aquí tienes el PDF (alta autónomos) si quieres descargarlo.

“Si decides ser autónomo emprendedor, en Defez Asesores te damos el asesoramiento que los autónomos necesitan, para no perder el derecho a tu prestación de desempleo generada. Contáctanos

AUTOR: JUAN FRANCISCO DEFEZ GÓMEZ

Licenciado en Ciencias Empresariales. por la Universidad de Valencia. Master en Tributación por el Colegio de Economistas de Valencia, Miembro del Registro de Economistas Asesores Fiscales REAF 3107, Miembro EC 118, Experto Contable Acreditado nº 581. Titular de la asesoria Defez Asesores, desde el año 1989. Especialista en temas tributarios y de contabilidad.