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Artículo actualizado el 26/08/2021 por Defez Asesores.

En este post vamos a tratar, la contabilización de ciertas operaciones, que puedan tener alguna dificultad en las empresas, repasando conceptos básicos de contabilización de facturas, así como los requisitos que debemos de cumplir para que una factura sea deducible, e incluso veremos aquellos supuestos en los que se puede contabilizar un gasto sin que tengamos un documento factura como tal.

Necesidad de contabilización de la factura para la deducción del gasto.

La contabilización correcta de un gasto es necesaria no sólo para registrar contablemente todos los hechos con trascendencia económica, sino porque a efectos fiscales, que un gasto sea efectivamente deducible es necesario que esté contabilizado, pero deberemos tener en cuenta otros elementos para poder tener derecho a la deducción del mismo en el Impuesto de Sociedades.

B√°sicamente el esquema, ser√° que tendremos el gasto, el IVA, que podr√° ser deducible o no seg√ļn en que sector nos encontremos operando, o incluso a prorrata si se trata de un sector diferenciado y finalmente tendremos la contrapartida que ser√° una cuenta de proveedor (400) , una cuenta de acreedor (410) , o incluso una cuenta de proveedor de inmovilizado (523). Interesante tambi√©n hay que destacar que el PGC establece cuentas contables 403 a 405 para operaciones relacionados con grupo, empresas asociadas, etc, que pueden servir de gu√≠a a la inspecci√≥n de los tributos para considerar la importancia de las operaciones vinculadas en dicha empresa.

Debemos de contabilizar un gasto si queremos que sea un gasto deducible en el Impuesto de Sociedades, salvo ciertas excepciones que establece la propia normativa.

Cómo se contabiliza una factura

Debemos de distinguir entre facturas que impliquen gastos o facturas que impliquen ingresos. Nos vamos a ajustar en este post a la contabilizaci√≥n de las facturas que impliquen alg√ļn gasto.

Los servicios o compra de bienes que se documentan a través de la factura normalmente estarán gravados por los impuestos indirectos, usualmente será el IVA, y en algunas ocasiones otros impuestos indirectos como los de hidrocarburos o el impuesto sobre la electricidad, o el impuesto sobre las primas de seguros, por citar algunos.

Asiento Contable de una factura

El asiento contable de una factura siempre envuelve al menos dos de las tres partidas que comentamos ahora:

a) El Grupo 6 relativo a la contabilización del gasto por bienes o servicios

b) El Grupo 4, ya sea como proveedor o como acreedor, o la subcuenta 523

c) La cuenta 472 de IVA soportado, que es cuando la entrega del bien o servicio est√° sujeto a IVA.

Es importante resaltar que no siempre habr√° IVA soportado, porque hay operaciones que est√°n exentas, en concreto en el Art. 20 de la Ley del IVA, hay bastantes, como servicios financieros, servicios educativos, segundas u ulteriores entregas de edificaciones o terrenos, servicios relacionados con la medicina, etc.

Además, en el Art. 7 de la Ley del IVA, también encontramos supuestos de no sujeción, es decir que ni siquiera se ha llegado a generar el IVA porque la legislación lo excluye.

El asiento contable siempre ser√° el mismo, Al Debe encontraremos el gasto, y el IVA soportado, mientras que en el Haber encontraremos la cuenta de proveedor (400), acreedor (410) o proveedores de inmovilizado (523)

Es posible que alg√ļn usuario nos diga que en el Haber tambi√©n se va a encontrar las cuentas de tesorer√≠a o incluso prestamos, por ejemplo, Caja, o Bancos, pero en nuestra opini√≥n, debemos de realizar siempre el asiento del reconocimiento del gasto y luego el del reconocimiento del pago, o la clasificaci√≥n concreta de la deuda.

Así veamos un ejemplo de cómo contabilizar una factura de compra:

Compra por parte de una empresa de mercancía para su venta, por valor de 1.000 euros más IVA. Considere que la compra está gravada por el tipo general de IVA.

El asiento a desarrollar sería:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† DEBE¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† HABER

(600) Compra de Mercaderías                                                                     1.000,00

(472) Iva soportado                                                                                          210,00

(400)  Proveedores                                                                                                                     1.210,00

Esta sería la forma típica de cómo se registrar una factura en nuestra contabilidad. Pero no hay que olvidar que la factura también se debe de registrar en el libro registro de facturas recibidas, cuyas características básicas las encontramos en el Reglamento del IVA y en el Reglamento de Facturación, y que debemos de resaltar como requisito indispensable la identificación del proveedor con su NIF.

Ejemplo de contabilización con la cuenta contable 523

Una empresa adquiere un ordenador port√°til en Amazon Espa√Īa, por un importe de 1000 + 121 (de IVA).¬† El importe es pagado autom√°ticamente con la tarjeta de cr√©dito.

En este ejemplo totalmente real, podemos encontrarnos con la duda, de si debemos de contabilizar directamente a la tarjeta de crédito o debemos de realizar el asiento contable previo a la cuenta 523.

Debemos tener en cuenta que cuando se realizan operaciones con una misma empresa, por importe de 3.000 euros o m√°s debemos de declararlos en el modelo 347.

Por lo tanto, si contabilizamos directamente a la tarjeta de crédito vamos a perder el control de ese movimiento y es posible que podamos llegar a pasar por alto su declaración, si hay otras operaciones que hacen que el importe sea superior a 3.000 euros.

Por lo tanto, deberíamos de realizar los siguientes asientos:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† DEBE¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† HABER

 

(217) Equipos para proceso de información                                                        1000,00

(472) Iva soportado                                                                                                      210,00

(523)¬† Amazon SRL Espa√Īa¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.210,00

 

Y, a continuación:

(523)¬† Amazon SRL Espa√Īa¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1210,00

(520) Deudas a C.P. Tarjeta de crédito VISA                                                                                       1210,00

 

Y a fin de mes cuando nos realicen el cargo en la cuenta bancaria:

(520)  Tarjeta de crédito VISA                                                                                   1.210,00

(572)  Banco c/c                                                                                                                                             1.210,00

 

Asiento contable de gastos

El asiento contable de gastos siempre envuelve una cuenta del Grupo 6, así como una cuenta del grupo 4.  Como ya hemos comentado en el punto anterior, no siempre será preciso que englobe la cuenta de IVA soportado, y aquí puede ser más usual que se vea la cuenta del Banco en el Haber.  Es de destacar, que de acuerdo con el reglamento de Facturación muchas de las operaciones financieras que realizamos con el banco, no precisan la emisión de una factura.

Ejemplo:

El banco nos cobra al final de mes una comisi√≥n de mantenimiento de 6,00 euros y una comisi√≥n por apunte de 0.30 ‚ā¨. En este mes hemos realizado 10 apuntes de todo tipo.

Solución:  El banco nos cargará a final de mes los 6,00 euros de mantenimiento más 3,00 euros en concepto de gastos de administración.

El asiento a realizar ser√° el siguiente:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† DEBE¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† HABER

(626) Comisiones Bancarías                                                                    9,00

(572)¬† Bancos¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 9,00 ‚ā¨

A nivel práctico, esta operación no se suele incluir en el libro registro de IVA, hay que observar que no incluye la línea del IVA, que podríamos utilizar, jun IVA 0% para que también se incluya.

Lo más correcto sería incluirla, con dicha línea de IVA soportado al 0% para que pudiera ser incluido en el libro registro de IVA, más que nada, porque en el modelo 390 existe una casilla que son Adquisiciones interiores exentas, en la que deberían de incluirse este tipo de operaciones exentas.

Tener un asesor contable para la llevanza de la contabilidad o la ayuda que pueda prestar para llevarlo a buen término es importante.

Defez Asesores somos expertos en materia contable.

¬ŅCu√°ndo son deducibles los gastos de la Asesor√≠a Fiscal?

En principio, tanto para las personas físicas, como para las personas jurídicas, son deducibles, cuando estén efectivamente contabilizados y correspondan con un gasto real soportado en el ejercicio de la actividad.

Es interesante aclarar aquí que la DGT ha manifestado que no es deducible los gastos de asesoría por la confección de la declaración de Renta, dado que en la misma no se engloban solo los rendimientos de la actividad económica, sino otras situaciones, como rendimientos de capital mobiliario, ganancias y pérdidas patrimoniales, etc., y por lo tanto la factura tal y como se indica no sería deducible para el empresario persona física.  Sin embargo, si que lo sería si la factura fuera por los honorarios para determinar el rendimiento neto de la actividad económica y sus posibles reducciones en su caso.

Por lo tanto, debemos de concluir que son deducibles los gastos de asesoría fiscal persona física dado que es un gasto necesario para la actividad, en la medida que esté correctamente imputado y sea registrado en los libros-registro de gastos.

Igualmente es deducible el IVA de la asesoría fiscal, en la medida que corresponde con un gasto que es deducible y sea incluido en la liquidación modelo 303 de IVA dentro del IVA soportado en operaciones interiores.

Ahora bien, no ser√° deducible, si la actividad que desarrolla la persona f√≠sica est√° exenta de IVA, por ejemplo, alquiler de una vivienda, o ense√Īanza, o bien corresponda con una actividad o sector diferenciado que se considere no da derecho a la deducci√≥n de IVA.

As√≠ mismo la pregunta frecuente realizada por los particulares, de ¬Ņpuedo desgravar asesoria fiscal? Debe de contestarse de forma negativa, dado que, para las personas f√≠sicas, constituye un gasto de igual modo que puede ser las comidas, es una aplicaci√≥n de la renta.

Sin embargo, son deducibles los gastos de asesoría fiscal en los supuestos de obtención de rendimientos inmobiliarios, en la medida que utilicemos esos servicios para confeccionar el modelo 303 por ejemplo, aunque estrictamente parece que sólo tengan derecho si están motivados por la redacción del contrato.

No son deducibles los gastos de asesoría fiscal de un trabajador por cuenta ajena.  Podrían existir dudas, cuando los honorarios vengan por motivo de defensa del contrato laboral del trabajador, pero este servicio lo usual es que lo realice un abogado o un asesor laboral que pueden dar asistencia jurídica al trabajador ante los tribunales.  En cualquier caso, este tipo de servicio tiene un importe máximo, (300,00 euros con IVA incluido), trabajador en los tribunales, el graduado social o un abogado, por lo que si el contrato al final es rescindido.

Por lo tanto, con carácter general concluimos que es deducible el gasto de asesoria fiscal soportado en el desarrollo de actividades empresariales y profesionales, da igual que sea como persona física o jurídica. IVA asesoría fiscal, en la medida que el gasto haya sido efectivamente soportado y debidamente contabilizado.

La contabilización de la factura gestoría

Ya sabemos que la parte 2, relativa al Cuadro de Cuentas de Nuestro Plan General de Contabilidad, su uso es de car√°cter voluntario, por eso cuando nos preguntan d√≥nde contabilizo factura asesoria fiscal no existe una respuesta √ļnica, aunque podr√≠amos afirmar que la subcuenta gastos de asesoria fiscal debe de ser la 623.¬† Servicios Profesionales Independientes, que en su definici√≥n nos indica ‚ÄúImporte que se satisface a los profesionales por los servicios prestados a la empresa. Comprende los honorarios de economistas, abogados, auditores, notarios, etc, as√≠ como las comisiones de agentes mediadores independientes.

Sin embargo, algunos usuarios podrían indicar, que dado que la asesoria fiscal, podría ejercerse, por personas que no tengan la titulación indicada anteriormente, en un sentido estricto no debería de incluirse en esos casos en dicha cuenta.  Si me forzarán a elegir otra, elegiríamos la cuenta 629. Otros Servicios, aunque en mi opinión no sería la mejor, también pensamos que, desde un punto de vista de análisis funcional de la cuenta de pérdidas y Ganancias, y dado que no deja de seguir estando en el Grupo 62, la diferencia apenas tendría importancia.

Por otro lado, si el servicio de asesoria profesional es desarrollado por un profesional, que sea persona f√≠sica o comunidad de bienes, el destinatario de la factura deber√° soportar la retenci√≥n de IRPF correspondiente, cuyo porcentaje actual a la fecha de redacci√≥n de este post, es del 15%, salvo que nos encontremos con un profesional que ha reci√©n iniciado su actividad , que se permite en el a√Īo que se inicia y en los dos siguientes, se aplique una retenci√≥n del 7% , no se trata de tres a√Īos, sino del a√Īo que se inicie que puede ser al principio, o de tan solo un mes y los dos a√Īos siguientes.

Hay que destacar que la retención siempre es sobre la base del servicio y no incluye nunca el IVA.

Por el contrario, si quien factura es una sociedad limitada, por ejemplo, este servicio no estar√° sujeto a retenci√≥n de IRPF, y por lo tanto la factura ser√° del importe de la base imponible m√°s IVA.¬† En este caso el importe ser√° mayor (dado que no soporta retenci√≥n), pero el coste ser√° el mismo, porque cuando se trata de servicios realizados por persona f√≠sica, la retenci√≥n de ingresarse mensual o trimestralmente, seg√ļn el tama√Īo de la empresa destinataria del servicio, en el modelo 111.

Ahora ya podemos hacer el asiento correspondiente a facturas de asesoria fiscal:

Ejemplo:

La cuota mensual de Asesoramiento Fiscal que percibe un economista autónomo por el asesoramiento mensual de una pyme es de 100,00 euros.

Calcular el importe total de la factura, sabiendo que el autónomo se acaba de iniciar.

La factura ser√° como sigue:

Honorarios …………………. 100.00 euros

IVA 21% ……………………….   21.00 euros

Retención 7% ………………      7.00 euros

TOTAL FACTURA ………….  114,00 euros

Y el asiento ser√° el siguiente:

——————————————————– ***——————————————————-

100,00  (623)  Servicios Profesionales Indep.   a     (410)  Acreedores por prestac. Serv.  ………..  114,00 euros

21,00  (472) Iva soportado                                   a     (4751)  Retenciones IRPF …………………………..      7,00 euros

 

——————————————————– ***——————————————————-

El asiento contable del pago asesoria fiscal, si se realiza por banco ser√° el siguiente:

——————————————————– ***——————————————————-

114,00 (410) Acreedores por prestac. Servicios       a     (572)  Banco c/ c ……………………………… 114,00 Euros

——————————————————– ***——————————————————-

Mismo supuesto, trat√°ndose de un empresario en recargo de equivalencia:

En este supuesto, el IVA no ser√° deducible, sino mayor importe del coste del servicio, todo ello sin perjuicio, que en el libro de gastos de IRPF deber√° desglosarse en la correspondiente casilla de IVA soportado no deducible.

 

——————————————————– ***——————————————————-

121,00  (623)  Servicios Profesionales Indep.   A     (410)  Acreedores por prestac. Serv.  ………..  114,00 Euros

a     (4751)  Retenciones IRPF …………………………..      7,00 Euros

 

——————————————————– ***——————————————————-

El asiento contable del pago asesoria fiscal, si se realiza por banco ser√° el siguiente:

——————————————————– ***——————————————————-

114,00 (410) Acreedores por prestac. Servicios       a     (572)  Banco c/ c ……………………………… 114,00 Euros

——————————————————– ***——————————————————-

Las facturas que engloban los gastos de la asesoria fiscal, y tambi√©n los gastos de gestor√≠a (en t√©rminos m√°s amplios) deben de contabilizarse de forma correcta, para que sean deducibles de los rendimientos de la persona f√≠sica o jur√≠dica.¬† La factura de gestor√≠a es uno de los gastos recurrentes en cualquier negocio peque√Īo o mediano.

Si estás interesado puedes continuar ara un análisis completo del modelo 111 de la AEAT y la contabilización de retención.

Tenemos un producto estrella: el outsourcing contable.

Una de sus grandes ventajas es que no tiene que desplazarse para la llevanza de la contabilidad.

¬ŅLas asesor√≠as son exentas de IVA?

Esta es una pregunta que en ocasiones hemos recibido en nuestro despacho, y tenemos que contestar categóricamente que los servicios de asesoramiento relacionados con economistas, contables, asesores legales, notarios, etc., están todos sujetos al tipo de gravamen general del IVA que en la actualidad es el 21%, y cuando la actividad se desarrolla por persona física o comunidad de bienes está también sujeto a retención del IRPF.

La problem√°tica del IVA soportado. Notas elementales.

El IVA es un impuesto indirecto cuyo destinatario final que debe de soportar es el consumidor final del bien o servicio, lo que pasa es que el empresario es el intermediario que se encarga de recaudar las cuotas correspondiente a¬† la generaci√≥n del valor a√Īadido de su fase de producci√≥n, y por tanto se constituye en el sujeto pasivo, con posibilidad de deducir las cuotas soportadas en las anteriores fases, sin perjuicio de las especialidades de sectores que gozan de exenci√≥n plena, como el caso de las exportaciones, o entregas intracomunitarias, y aquellos sectores que tienen una exenci√≥n limitada, que no permite deducir los IVAS soportados como en el supuesto de Educaci√≥n, Seguros, Sanitario, etc.

Por lo tanto, las operaciones, pueden estar sujetas a IVA, que será lo usual, que a su vez puede ser de tipos impositivos distintos, como el superreducido (4%, libros, y productos básicos), Reducido 10% fundamentalmente alimentación, servicios de hostelería, etc, y el tipo general del 21% para todo lo que no tenga un tipo específico.

Por lo tanto, debemos de controlar que se nos aplica el tipo de IVA correcto, y también que, en ocasiones, el tipo de IVA no lo tiene que repercutir el expedidor de la factura, sino que lo debemos de auto repercutir en la factura el destinatario o adquirente, este supuesto se denomina inversión del sujeto pasivo, regulados en el artículo 84.2 de la Ley del IVA.

Por otra parte, debemos de controlar tambi√©n que la factura re√ļne los requisitos establecidos en el reglamento de Facturaci√≥n Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, ya que, aunque actualmente los aspectos formales del IVA est√°n pasando a un segundo plano, hist√≥ricamente el IVA es un impuesto muy formalista y hay que velar porque se re√ļnan todos los requisitos que hagan que el gasto soportado por una factura pueda ser deducible. La factura es un elemento de prueba de justificaci√≥n del gasto, pero ha dejado de configurarse como un elemento decisivo, sino que deber√° de probarse la realidad del gasto con otros medios cuando as√≠ lo considere la Inspecci√≥n de los Tributos.

Ejemplo práctico de contabilización de factura con IVA soportado

Hemos recibido una factura de una empresa¬†¬† espa√Īola por compra de mercanc√≠as, con los siguientes importes:

Base imponible… 1.000 euros

IVA 21% …………….   210 euros

Total Factura. …   1.210,00 euros

Hemos revisado la factura, conforme al RD del Reglamento de Facturación y contiene todos los datos necesarios del remitente como el destinatario, por lo que procedemos a su contabilización como sigue:

Р                                                                                                                                         DEBE                  HABER

(600) Compras de mercancías ………………………………………………………………………..  1.000,00

(472)  Iva soportado ……………………………………………………………………………………….       210,00

(400)  Proveedores …………………………………………………………………………………………                           1.210,00

En algunos casos, si el pago se realiza de forma inmediata se suele sustituir la cuenta de Proveedores, por la de Caja o Bancos, seg√ļn haya sido el pago, es lo que se denomina contabilizaci√≥n directa, pero en mi opini√≥n queda mucho mejor si utilizamos la contabilizaci√≥n indirecta, utilizando el proveedor o el acreedor, esto nos permitir√° tener el adecuado reflejo en el mayor, e incluso controlar, si llega el caso, si el proveedor ha excedido de la cuenta de 3.000 Euros y debemos de declararlo en el modelo 347.

Contabilizar Gastos no deducibles

En este artículo, no vamos a detallar todos los posibles gastos no deducibles de la Ley del Impuesto de Sociedades, sino que nos vamos a limitar a la contabilización de los Gastos no deducibles, dado que en algunos casos son comunes.

Seg√ļn el tipo de gasto, podremos utilizar una cuenta 669, una cuenta 678 o incluso una cuenta 629, pero el m√≠nimo com√ļn m√ļltiplo de todas ellas, es que debemos de crear una subcuenta espec√≠fica para indicar que no son deducibles de tal forma que as√≠ podremos extraer esa informaci√≥n del mayor para poder realizar el ajuste extracontable positivo correspondiente.

En concreto vamos a centrarnos en la contabilización de Multas, Sanciones y Recargos tiene la peculiaridad que son gastos contables, pero por la Ley 27/2014, art. 15 c) no tienen el carácter de deducible, podría ser lo más utilizado, pero hay que recordar que en el Art. 15, se encuentran otros conceptos que tampoco tienen el carácter deducible

Contabilizar Sanciones

Las sanciones son la consecuencia de los actos de represi√≥n que ejercen los poderes p√ļblicos contra las actuaciones que no son acordes al ordenamiento jur√≠dico.

Asiento contable Sanciones de Tr√°fico

El gasto más típico de este apartado sería la contabilización de las multas de tráfico, originadas en el ejercicio de la actividad, por ejemplo, el conductor de la furgoneta que transporta mercancías se ha saltado el límite de velocidad, y recibimos una multa de la Guardia Civil, por importe de 100,00 Euros si la pagamos en los primeros 20 días.

El asiento contable de la multa de tráfico sería el siguiente:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† DEBE¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† HABER

 

678.1 Gastos Excepcionales. Multa Tráfico                                            100,00

572 Banco c/c                                                                                                                                 100,00

Asiento contable Sanción Hacienda

Las Sanciones de Hacienda, pueden ser por diversos impuestos, y pueden estar acompa√Īadas de la liquidaci√≥n de la cuota tributaria del impuesto, o simplemente ser una sanci√≥n por no haber realizado alguna declaraci√≥n o no haber atendido a alg√ļn requerimiento.

Por lo tanto, si hay una liquidación de cuota, es posible que se vea afectada la cuenta del gasto de dicho impuesto y además tengamos que utilizar la cuenta contable de la sanción.

Veamos un ejemplo:

En una revisión de Hacienda, se considera que hay unos gastos que no tienen el carácter deducible por un importe de 1.000 Euros.

Esto nos origina una cuota a ingresar del 0.25 * 1000 = 250,00 Euros, que tendr√° su reflejo en el siguiente asiento contable:

 

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† DEBE¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† HABER

630 impuesto Sociedades corriente                                                                   250,00

4752 hacienda Publica Acreedora por IS                                                                                           250,00

 

Además, en la misma liquidación, dado que hemos renunciado al trámite separado del expediente sancionador recibimos propuesta de sanción por un importe del 50% de la cuota, que es de 125,00 Euros. Al inspector le manifestamos su conformidad y nos aplica una reducción del 40% en la medida que realicemos el pago, por lo que nos queda una cuota de sanción a pagar de 75,00 Euros.

El asiento a realizar sería el siguiente:

678 Multas y Sanciones                                                                                        75,00

572 Banco c/c                                                                                                                                            75,00

 

Una vez más, recomendamos un desglose a nivel subcuenta, y controlar que estos gastos no son de carácter deducible y supondrán un ajuste extracontable positivo en el Impuesto de Sociedades.     (Casilla 0815)

Contabilizar Recargos Extempor√°neos

Otro ejemplo de gasto no deducible, son los recargos extemporáneos, que son aquellos que se producen por presentación fuera de plazo de una declaración tributaria.

Aquí debemos tener en cuenta la modificación introducida en el Art. 27 de la LGT por la Ley 11/2021 de prevención del fraude fiscal, de tal forma que ahora los recargos son del 1% por cada mes de retraso, sin intereses de demora hasta que se cumplen los 12 meses.

Ejemplo:

Hemos presentado la declaración del modelo 111 correspondiente al segundo trimestre, el día 22 de Julio, porque hemos tenido un problema informático.  El importe a pagar era de 1.000 euros.

Así en el momento del pago, realizamos el siguiente asiento:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† DEBE ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† HABER

4751 Hacienda Publica Retenciones ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.000,00 ‚ā¨

572 Banco c/c¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.000,00 ‚ā¨

Al cabo de 10 días recibimos una carta de Hacienda, en la que nos propone una propuesta de liquidación de un recargo de 10,00 euros.  Ante la cual tenemos dos opciones:

a) Como el importe es peque√Īo y no queremos discutir con Hacienda, no hacemos alegaciones, y al cabo de unos d√≠as, nos llega un documento 002 con la propuesta de liquidaci√≥n del recargo de 10.00 euros y el documento para que paguemos bien por internet o bien directamente en el banco.

Vamos a nuestra entidad bancaria y realizamos el pago:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† DEBE ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† HABER

  1. Gastos Excepcionales. Recargo¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 10,00 ‚ā¨

572 Banco c/c¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 10,00 ‚ā¨

 

b) No estamos de acuerdo con la propuesta de liquidaci√≥n del recargo, y alegamos fuerza mayor, art. 179.2 de la LGT y aportamos un justificante del inform√°tico externo de nuestra empresa que acredita que hemos tenido un problema con el acceso a internet, en el √ļltimo d√≠a del plazo y por eso lo presentamos dos d√≠as despu√©s.

La Administración Tributaria, anula la propuesta de sanción (recargo), por lo que no tenemos nada que contabilizar.

La misma solución tendríamos para un recargo ejecutivo vía de apremio.

Recargo de la Seguridad Social

La falta de presentación de los documentos de cotización, así como del pago de la deuda fuera de plazo reglamentario de ingreso, determinar la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de demora, en los términos fijados en la Ley General de la Seguridad Social. Estos importes se ingresan conjuntamente con las deudas sobre las que recaen, por lo que, en muchos casos, especialmente cuando se contabiliza con el extracto bancario se comete el error de considerar todo el importe como gasto de la Seguridad Social, lo que es incorrecto.

Seg√ļn lo establecido en el art√≠culo 30 de la Ley General de la Seguridad Social y el art√≠culo 10¬† del Reglamento General de Recaudaci√≥n de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 1415/2004 de 11 de junio, los recargos a aplicar por falta de ingreso en plazo reglamentario de los distintos recursos, en modo resumido ser√≠an los siguientes:

A) Si se presentan los documentos, pero no se realiza el pago, el recargo ser√° del 10 por ciento si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.

B) En cambio, el recargo ser√° del 20 por ciento de la deuda, si se abonan las cuotas debidas a partir del segundo mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.

C) Si no se aportan los documentos de liquidación establecidos en el apartado 1 y 2 del art. 29 de la Ley General de la Seguridad Social, el recargo es del 20% si se abonasen las cuotas debidas antes de la terminación del plazo de ingreso establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación, o bien el recargo del 35 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir de la terminación de dicho plazo de ingreso.

Estos recargos, no son gasto deducible, sino todo lo contrario, es decir, gasto no deducible. Su justificaci√≥n la encontramos en el art. 15 de la LIS, en su apartado c) que dice:¬† ‚ÄúLas multas y sanciones penales y administrativas, los recargos del per√≠odo ejecutivo y el recargo por declaraci√≥n extempor√°nea sin requerimiento previo.‚ÄĚ

Los intereses de demora s√≠ son deducibles es un gasto financiero y de acuerdo a los √ļltimos pronunciamientos del Tribunal Supremo no pueden considerarse como gastos contrarios al ordenamiento jur√≠dico.

Ejemplo de contabilización:

El boletín de cotización del mes de Julio no lo hemos pagado en plazo, pero sí que se han enviado telemáticamente los modelos TC1 y TC2 de cotización a la Seguridad Social.

El importe total a pagar era de 1.000 Euros.  El día 5 de agosto, la empresa realiza el pago de forma voluntaria.  Determinar cual será el importe total para pagar.

Solución:

El boletín de cotización a la SS del mes de Junio debe de liquidarse y pagarse en el mes siguiente a su devengo, esto es en Julio, como no hemos pagado, y lo hacemos el 5 de Agosto, esto es en el mes siguiente a la obligación de pago el importe del recargo que deberemos de pagar es el 10%.  Deberemos de ingresar la cantidad de 1.100 Euros.

El asiento contable a realizar ser√°:

 Р                                                                                                                                 DEBE                     HABER

(476) Organismos S. Social Acreedores                                                                  1.000,00                                             

678.1 Gastos excepcionales. Multas, Recargos y Sanciones                                  100,00  

572 Banco c/c                                                                                                                                            1.100,00

El importe de la cuenta 678.1 es no deducible, por lo que habrá que realizar un ajuste extracontable positivo (aumenta la base imponible), en la declaración fiscal del modelo 200 del Impuesto de Sociedades.

Este ajuste se refleja en la casilla 0815 del impuesto de sociedades, que corresponde exclusivamente a Aumentos.

Contabilizar sanción Seguridad Social

Las sanciones de la Seguridad Social tienen el mismo tratamiento a nivel contable que las sanciones de cualquier otro organismo p√ļblico, como la Direcci√≥n general del Tr√°fico, Hacienda, Ministerio de Sanidad, etc.¬† Siempre su contabilizaci√≥n supone un hecho excepcional en la actividad de la empresa, y por lo tanto debe de contabilizarse contra la cuenta 678, y en una subcuenta espec√≠fica de Multas y Sanciones, para tener claro que no son deducibles y por tanto no deben de considerarse como gasto a efectos del Impuesto de Sociedades.

Ejemplo:

Recibimos una sanción por parte de la Seguridad Social, porque un Inspector de trabajo ha comprobado que hay una partida de Dietas, que la empresa no puede acreditar que se corresponde con desplazamientos fuera del lugar del centro de trabajo y/o vivienda habitual del trabajador, y la empresa ha excluido de cotizar dicho importe en los boletines.  El importe dejado de ingresar es de 1.000 Euros y la sanción impuesta es de 500.00 euros.  Realizar la contabilización de esta operación:

 

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† DEBE¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† HABER

642.0 Seguridad Social a Cargo de la Empresa¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.000 ‚ā¨

  1. Multas y Sanciones¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 500 ‚ā¨
  2. Organismos de la Seguridad Social Acreedores¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.500 ‚ā¨

 

Cuando realice el pago, la empresa cancelar√° la cuenta 476 al Debe y el pago se realizar√° con la cuenta 572 Banco c/c.

Si necesitas ayuda, recuerda que te ofrecemos un asesoramiento integral para Pymes y autónomos, ajustado a tus necesidades, siendo un servicio escalable.  En, puedes contratar el servicio que te interese, sin ninguna obligación de permanencia por tu parte. Prueba ahora nuestro servicio de consultas contables.

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La contabilización de Servicios Profesionales Independientes

De acuerdo con su definici√≥n contable que nos da el propio plan General de Contabilidad, se trata del ‚Äúimporte que se satisface a los profesionales por los servicios prestados a la empresa. Comprende los honorarios de economistas, abogados, auditores, notarios, etc., as√≠ como las comisiones de agentes mediadores independientes‚ÄĚ.

Debemos de puntualizar que personalmente no nos gusta utilizar cuentas de tipo genérico que engloben varios conceptos, salvo que no sean de importancia, por eso, utilizamos cuenta especifica para el Registro Mercantil, no lo colocamos en una cuenta 410 de contabilidad:  Acreedores por prestación de servicios diversos, (de tipo genérico)  y que así mismo utilizamos cuenta especifica para controlar las retenciones profesionales, que suelen tener un tipo del 15%, en ocasiones del 7% cuando se trata de profesionales “noveles o que inician actividad, y también para determinadas actividades en módulos el 1%.

Vamos a ver ahora la contabilización de algunos de los servicios profesionales más frecuentes.

Contabilizar factura notario

A lo largo de la vida de una empresa, tendrá que acudir al notario a que dé fe de muchas operaciones, sin ir más lejos, la constitución de la sociedad debe de realizarse a través de un notario.

Otras operaciones típicas, serán para la constitución de préstamos, ampliaciones de capital, cambio de administrador, liquidación y disolución de sociedad, etc.

Un notario es un profesional, que puede también estar constituido como sociedad civil con otros notarios, o incluso una comunidad de bienes de gastos, también con otros notarios.  En todos estos casos, en la medida que no tengan personalidad jurídica tributan por IRPF, y por lo tanto sus facturas están sujetas a retención cuando la parte pagadora lo es un empresario en el ejercicio de su actividad.

Asiento contable de gastos notariales

Veamos un ejemplo práctico de la contabilización de los gastos notariales, considerando que las partidas que van a entrar en juego son:

(623) Servicios profesionales Independientes, para reflejar el gasto contable

(472) Iva soportado, para recoger el IVA que el notario nos repercutir√° en la factura

(410)  Recoge el importe neto del total de factura

(4751) Hacienda Publica Acreedor por Retenciones.

Siempre recomendamos que la tengamos a nivel subcuenta y que podamos especificar, la 47510, por ejemplo, para las retenciones de los servicios profesionales.

Ejemplo de factura por prestación de servicios:

Acudimos al notario para realizar un cambio de administrador.   El notario nos expide la siguiente factura:

Base Imponible ……………. 90,00 euros

IVA 21% ……………………….  18,90 euros

Retención IRPF …………….. 13,50 euros

TOTAL FACTURA ………….. 95,40 Euros

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† DEBE¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† HABER

(623) Servicios profesionales Independientes¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† 90,00 ‚ā¨

(472) Iva soportado¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† 18,90 ‚ā¨

 

(410)¬† Acreedores por Prest. Servicios¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 95,40 ‚ā¨

(4751) Hacienda Publica Acreedor por Retenciones.¬† ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 13,50 ‚ā¨

 

Diferenciación entre cuenta 623 Servicios Profesionales Independientes y Cuenta 605. Trabajos realizados por otras empresas.

Debemos tener en cuenta, en qué sector nos encontramos, dado que lo que para algunas empresas puede ser una cuenta 623 Servicios Profesionales independientes, para otras puede ser una cuenta 607. Trabajos realizados por otras empresas.

Por ejemplo, en una empresa dedicada a la venta de productos, tiene una discrepancia con un proveedor por considerar que hay un producto que no re√ļne la calidad que se solicita y contrata a un abogado para que defienda sus intereses.¬† Pues bien, ese caso ser√° una cuenta 623. Servicios Profesionales Independientes.

Ahora supongamos que cuando el Abogado recibe el encargo, ve que hay ciertos temas que no controla en profundidad, porque son relativos a análisis de lucro cesante, que la empresa que le ha contratado considera que ha sufrido, y para ello contrata los servicios de un Economista.  Pues bien, esos servicios, no son servicios profesionales para el abogado, sino son servicios realizados por otras empresas (el Economista), que le van a servir para poder obtener el resultado final de su trabajo, informe y minuta que realizará el abogado a la empresa destinataria de sus servicios.

Diferenciación entre cuenta 623 Servicios Profesionales Independientes y Cuenta 669 Otros Gastos Financieros

Es posible que aquí, el amable lector se encuentre un poco perplejo, preguntándose que tendrá que ver la cuenta 623 como la cuenta 669, pues bien, es un error más frecuente del que pensamos.

Nos estamos refiriendo a supuestos de gastos originados por la constituci√≥n de pr√©stamos, ya sean de tipo hipotecario o no, as√≠ como en los casos de p√≥lizas de cr√©ditos afianzadas para las que es necesario y preceptivo el concurso de un notario.¬† As√≠ el asiento contable de gastos notariales, nos podr√≠a llevar a pensar¬† que se trata de gastos de servicios profesionales, sin ir m√°s lejos lo hemos visto en la propia definici√≥n de los mismos que encontramos en el PGC, pero realmente, se trata de aut√©nticos gastos financieros, son gastos que se originan como consecuencia de tener que satisfacer un pr√©stamo y constituyen una parte integrante de la obligaci√≥n formal,¬† y aunque no est√°n incluidos por el Banco de Espa√Īa en la TAE, ya que se trata de un factor externo que no depende de la propia entidad bancaria, si que lo tenemos que considerar como un aut√©ntico coste financiero.¬† En consecuencia, estos gastos notariales, deben de registrarse como gastos Financieros, en cuenta apropiada, en principio la cuenta 669, y no en la cuenta 623.

Contabilizar gastos sin factura

La factura es el documento mercantil por excelencia para acreditar la justificaci√≥n del gasto incurrido, pero debemos de tener en cuenta que estar en posesi√≥n de la misma y haberla contabilizado de forma correcta, puede no ser suficiente para poder deducirla desde un punto de vista fiscal. ¬†En concreto, los √≥rganos de inspecci√≥n pueden exigir otras pruebas, cuando consideren que no es suficiente, o que por ejemplo se trata de una factura falsa, pueden exigir, justificantes de transporte de la mercanc√≠a, albaranes de entrega, correos en los que se haya solicitado la misma, por lo que es muy recomendable que no hagamos los pedidos por tel√©fono y que dejemos siempre constancia de su solicitud, asi mismo tambi√©n pueden considerar necesario el documento de pago, transferencia, cheque, etc, aunque en ning√ļn caso esto nos lo puede exigir un inspector para acreditar la deducibilidad de un IVA, ya que el IVA es deducible por devengo, no por pago, salvo que nos encontremos en el r√©gimen especial de CAJA.

Pues bien, en ocasiones no tenemos factura completa, sino que tenemos otro tipo de justificantes, como puede ser una escritura p√ļblica, una factura simplificada, a la que le falte nuestra identificaci√≥n, pero que podamos acreditar la misma, por ejemplo, con el pago de esta con tarjeta de cr√©dito a nuestro cargo.

Es conocido, que, en los servicios de hosteler√≠a, existe cierta dificultad de conseguir una factura completa, y aunque de acuerdo a la DGT es incluso v√°lido el que los dados del destinatario sean escritos a bol√≠grafo, lo cierto es que puede haber ciertas reticencias por parte de la inspecci√≥n para dar como deducible el gasto. Asi en este tipo de gastos, si no tenemos factura completa, no deberemos de practicar la deducci√≥n del IVA, incluso aunque pueda llegar a ser deducible, ahora bien, si que deberemos de considerar como gasto la totalidad en la medida que esa factura, aunque incompleta la hayamos pagado por alg√ļn medio de prueba bancario que no sea efectivo.¬† Lo mismo podr√≠amos considerar con gastos de parking o gastos de autopista, que, por excelencia, no disponemos de factura completa.

Ejemplo pr√°ctico:

Hemos pagado con tarjeta de crédito, la comida de un desplazamiento originado por la actividad profesional. El coste total es de 12.50 con IVA incluido, y el bar-restaurante no ha escrito los datos de identificación nuestros.

Solución:

Deberíamos de haberle solicitado la inclusión de nuestros datos completos y así que nos hubiera hecho factura completa que podríamos haber deducido, tanto el IVA, como la base imponible, no obstante, si la comida se ha realizado en un día laborable (la inspección suele mirar las fechas, para evitar que comidas familiares suelan incluirse como comidas de empresa), y se ha pagado con la tarjeta de crédito de la empresa, y el importe es razonable, entendemos que será deducible como gasto en el Impuesto de Sociedades.

En concreto aquí realizaríamos el siguiente asiento:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† DEBE¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† HABER

  1. Otros Servicios                                                                                              12.50

572 . Banco c/c                                                                                                                                       12.50

Normalmente, puede ser más flexible inspección que gestión tributaria, depende un poco también de las cuantías que estemos hablando y de la coherencia fiscal de las declaraciones tributarias, pero usualmente los tribunales vienen admitiendo como gasto deducible aquel que cumple las condiciones que hemos indicado en el supuesto.

Cuando un contable nos pregunta como registro un gasto sin factura, nuestra respuesta siempre es la misma, lo puedes realizar de la misma forma que si tuvieras la factura, siempre y cuando puedas demostrar por otros medios la realidad del gasto o inversión. Puedes tener, diversos emails, puedes tener un albarán, el recibo del transportista que te ha entregado la mercancía, todo son elementos de prueba que podrás mostrar llegado el caso.

Imaginemos que el contable no tiene la factura, porque lo ha comprado el socio y se le olvid√≥ pedir la factura, y se trata de una impresora que se utiliza en la empresa.¬† Pues bien, no contabilizar√°s el IVA porque no est√°s en posesi√≥n de la factura, pero s√≠ puedes registrar esta inversi√≥n, con el ticket de compra por parte del socio, acreditando su pago y en este caso, si es de peque√Īa cuant√≠a, por el principio de importancia relativa, podr√°s llevarla a Gastos de Material de Oficina, como subcuenta del grupo 629, o bien, a la cuenta 217 Equipos para proceso de informaci√≥n. En ambos casos, la contrapartida ser√° la cuenta corriente con socios y administradores, (551) o la del titular de la explotaci√≥n (550) cuando se trate de personas f√≠sicas. ¬†Podr√°s guardarte pruebas de la existencia de esa impresora, fotograf√≠as, compras de toner, etc, dado que, si la impresora la retiras del servicio y tienes una inspecci√≥n en el plazo de prescripci√≥n, puedes tener dificultades para demostrar la existencia en la fecha de su adquisici√≥n.

Contabilizar ventas sin factura

Hay situaciones, en las que debemos de contabilizar, aunque no hayamos emitido la factura de ventas, porque sí se ha producido el devengo.  Así todas las ventas realizadas en un mes, de acuerdo con el reglamento de facturación deben de ser emitidas antes del día 16 del mes siguiente.

El hecho que no esté la factura emitida no quiere decir que no deba de efectuarse su declaración correspondiente.

Existe un error muy com√ļn, que es que la facturaci√≥n de un mes se realiza el d√≠a 1 del mes siguiente, y las ventas originadas se desplazan al mes de la emisi√≥n de la factura.

Ejemplo:

En el mes de diciembre tenemos 1.000 ‚ā¨ en albaranes pendientes de facturas.¬† En el mes de Enero del a√Īo siguiente emitimos la factura correspondiente a estas ventas.¬† Realizar los asientos que correspondan:

Nuestra propuesta sería la siguiente:

Asiento a realizar en Diciembre:

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† DEBE¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† HABER

700.1 Ventas, Albaranes pendientes de facturar ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ..¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.000,00 ‚ā¨

477.1 Iva devengado fras. Pendientes de facturar ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 210,00 ‚ā¨

4309 clientes, facturas pendientes de emitir o formalizar ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† 1.210,00 ‚ā¨

 

En el mes siguiente, en enero, realizaríamos el siguiente asiento:

 

4309 Clientes, facturas pendientes de emitir o formalizar¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬† ¬†¬† 1.210,00 ‚ā¨

430 Clientes, euros¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬† ¬† ¬†¬† ¬† ¬† 1.210,00 ‚ā¨

 

En resumen, el hecho que la legislación nos permita diferir la emisión de la factura al día 16 del mes siguiente, no habilita para desplazar el IVA al mes siguiente.

El cliente cuando recibe la factura, como tiene hasta el día 20 para realizar la liquidación de IVA, podrá deducir esa factura en el periodo que corresponde, ya que la fecha de operación es en la que se produce el devengo de la operación.

Adicionalmente, también deberá declarar dichas ventas en el mes de diciembre en la contabilidad y en el impuesto de Sociedades, no existiendo por lo tanto ninguna discrepancia entre la contabilidad y la fiscalidad.

Por otra parte, también con la expresión Ventas sin factura, nos podemos estar refiriendo a las ventas en B, o en negro, es decir aquellas que no son declaradas al fisco.

En estos casos, el proveedor entrega al cliente una hoja con todos los datos relativos a la operación, pero en la que no constan sus datos fiscales, confiando que de esta forma no deja rastro. Esta es una forma muy burda, cuando utilizan el mismo programa informático y se puede llegar a determinar una trazabilidad de la operación.  Este tipo de operaciones se suelen abonar al contado y en efectivo para no dejar rastro de las mismas.

No aconsejamos este tipo de prácticas, porque no son lícitas, y porque en muchas ocasiones se hacen de forma muy descuidada, estamos convencidos que la gran mayoría de estas operaciones ante una cuidadosa inspección se podría acreditar dicha venta ilícita.

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AUTOR: JUAN FRANCISCO DEFEZ G√ďMEZ

Licenciado en Ciencias Empresariales. por la Universidad de Valencia. Master en Tributaci√≥n por el Colegio de Economistas de Valencia, Miembro del Registro de Economistas Asesores Fiscales REAF 3107, Miembro EC 118, Experto Contable Acreditado n¬ļ 581. Titular de la asesoria Defez Asesores, desde el a√Īo 1989. Especialista en temas tributarios y de contabilidad.